Cruz Roja Bizkaia retoma sus acciones a pie de calle con la campaña navideña Sus derechos en juego. La misión es recoger 6.000 juguetes o más para algo más de dos mil menores que están creciendo en familias vulnerables y que son atendidas por la organización. El objetivo es promover el uso de juegos y juguetes en el entorno familiar y social como herramienta educativa y de transmisión de valores como la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.

O, como decía el presidente de esta entidad, Víctor Gutiérrez, “reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños es parte vital” de la campaña. Por eso los juguetes tienen que ser nuevos -para que se sientan como cualquier otro niño; y en tiempos de pandemia, además, por motivos de higiene-; no bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos.

No estarán solos en este reto. Como otros años, los voluntarios de Cruz Roja estarán acompañados por la Fundación Athletic. Todas las tiendas de los leones funcionarán como punto de recogida y la Fundación donará a la campaña los beneficios obtenidos por cada producto que sea adquirido en la tienda.

El RETAbet Bilbao Basket, otro padrino de la iniciativa, ha instalado hasta el próximo día 23 un punto de recogida en el número 56 de Gran Vía, en una de las entradas al parque de Doña Casilda. Además, los hombres de negro están preparando una “sentada de peluches” nuevos durante el encuentro con el Fortitudo Bologna para ese día 23 y que “nadie se quede sin regalo estas navidades” dijo su presidenta, Isabel Iturbe.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, se encargará de difundir la información y los canales de donación. Y, este año, como novedad, el personal del Bilbao Exhibition Centre se suma a la campaña. Y es que, a pesar de haber tenido que aplazar el PIN, el BEC quiere seguir luciendo espíritu navideño y solidario. Además de punto de recogida para Ezkerraldea, se han propuesto poner un regalo encima de cada punto que marca la distancia de seguridad en sus instalaciones. Y ya van casi doscientos... La información sobre puntos de recogida y horarios puede consultarse en www.cruzrojabizkaia.org/juguetes. Este año también se ha abierto el canal Bizum para hacer aportaciones (5 euros mínimo) al 38061.