El restaurante Almiketxu de Bermeo ha conquistado la Txuleta de Oro Bizkaia 2020, sucediendo así al bilbaino Txakoli Simón como mejor asador de Bizkaia. En un acto celebrado este pasado fin de semana, sencillo y sin medios de comunicación ni invitados para respetar las normas sanitarias, Javier Hormaechea recogía el premio acreditativo como ganador de esta edición de la mano de Markos Ramas, editor de la lamejorchuletadebilbao.com y organizador del certamen.

El jurado, compuesto por chefs de reconocido prestigio entre los que destacan Daniel García (Zortziko), David García Pereda (El corral de la morería) y Xabier Ruíz (Casa Nicolás), destacaba la txuleta ganadora por su "textura suave en boca y su sabor acentuado". Según los jueces, "la técnica de asado ha sido sobresaliente y el dominio de la brasa han sido claves para un resultado de extraordinario". "Se ha notado perfectamente un tratamiento adecuando del atemperado en la parrilla", comentaron. La txuleta ganadora era de origen alemán, una vaca de 7 años de edad y 42 días de maduración suministrada por la empresa cárnica Emicar, proveedor habitual del asador bermeano.

Tras recoger el premio, Jose Ramon Alboniga-Menor Jaureguizar, propietario de Almiketxu declaraba emocionado: "Ha sido una sorpresa muy agradable, más aún en un momento delicado como este. Nos llena de ilusión y estamos deseando volver a abrir las puertas", dijo.