"No hay cumpleaños sin tarta ni velas", ha reconocido la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea. Aunque no corren tiempos para grandes fastos, la institución foral ha querido hoy celebrar con un sencillo acto el 50 aniversario de los bomberos de Bizkaia, que se conmemora esta semana, en el que no ha faltado un precioso dulce que recreaba la forma de uno de sus vehículos de intervención elaborado por el Gremio de Artesanos de Pastelería y Confitería de Bizkaia. Desde su creación en 1970, el servicio ha realizado más de 175.000 intervenciones.

Bengoetxea ha agradecido la labor del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento foral "en cualquier incidencia" y, pese a reconocer que es "su trabajo", ha destacado que "lo hacen con una profesionalidad y una disponibilidad que no podemos dejar pasar". A pesar de que "no estamos viviendo momentos fáciles", la diputada foral ha manifestado que "pensábamos que merecía la pena que recordáramos este aniversario, que agradeciéramos su trabajo y que recibieran también la felicitación y el agradecimiento de todos los vizcainos y vizcainas".

Ibone Bengoetxea ha participado en el corte de la tarta, en el que también han tomado parte una bombera y un bombero del servicio, así como el presidente del gremio de pasteleros artesanos, José Manuel Angulo; el director de Emergencias de la Diputación, Pedro Izaga, y el subdirector del Servicio de Bomberos, Ernesto García.

En nombre de los pasteleros y confiteros artesanos del territorio, su presidente ha trasladado a los bomberos su felicitación por este medio siglo de vida del servicio y ha agradecido la labor que realizan día a día. "Hemos hecho la tarta con mucho corazón y estamos muy orgullosos de poder hacerles un homenaje como este en su 50 aniversario. Y que estén otros 50 años más", ha deseado Angulo, quien ha reconocido que "el fuego, el agua y los colores del logotipo" han sido su fuente de inspiración a la hora de elaborar la tarta conmemorativa.

50 AÑOS DE HISTORIA

La Diputación, ante la dificultad de los ayuntamientos de dotarse de los recursos económicos necesarios para atender la extinción de incendios municipales, decidió asumir la prestación de unos servicios en materia de extinción de incendios en el territorio. Así, en 1965 inicia los trámites y estudios necesarios que posibilitarán la configuración de una infraestructura material y humana con que poner en marcha los primeros parques de bomberos.

En 1970, abren sus puertas los primeros parques de bomberos de Gernika, Durango y Trapagaran, en los que un total de 50 bomberos, dos sargentos y un jefe de servicio iniciarían los trabajos de este servicio en dos turnos laborales diarios. El acta que recoge la primera intervención oficial de los bomberos de Bizkaia, la sitúa entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre de ese año. No se describe qué tipo de siniestro ni la fecha exacta. La salida correspondió al parque de Trapagaran para atender un siniestro en Santurtzi.

Cuatro años más tarde entraron en funcionamiento los parques de Basauri, Getxo y Zalla con otros 54 bomberos y nuevos medios técnicos. En el año 1985 se puso en servicio el parque de Markina y un año más tarde abrió sus puertas el parque de Mungia. A la red de parques de bomberos profesionales, se le sumó la red de bomberos voluntarios en los municipios de Lekeitio, Orduña, Karrantza y, finalmente, el de Otxandio en 1993. Esta red de parques obedece al principio máximo de poder acceder a cualquier municipio de Bizkaia en un tiempo máximo de 20 minutos.

En la década de los 90, la Diputación se propuso adecuar y trasladar las instalaciones ya existentes a las nuevas vías de comunicación, fundamentalmente autovías, construidas y en servicio del territorio. Así en el año 92, el antiguo parque de Trapagaran dio paso a la instalación central de Urioste (Ortuella) y en el año 97 al traslado del Parque de Getxo a su actual situación en Artaza (Leioa). En el año 1994 se creó, en el parque de Urioste, el Centro de Comunicaciones, que centralizó toda la información y la coordinación de las actuaciones a realizar por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

En la actualidad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia está formado por ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por todas las comarcas: Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Gernika, Balmaseda (en Zalla), Markina y Derio. Están apoyados por las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de los municipios de Lanestosa, Orduña, Karrantza, Bermeo y Otxandio, junto con un campo de formación en Ispaster, en el que se forman bomberos y bomberas a lo largo de toda su vida profesional.