Tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia con coronavirus han fallecido en las últimas 48 horas, con lo que asciende a 65 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 155 residentes se encuentran actualmente afectados por esta enfermedad y 1.857 usuarios la han superado ya, según los datos aportados por la Diputación vizcaina al cierre de este pasado lunes, 28 de septiembre.

En concreto, en las 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10.748 plazas), hay 82 personas usuarias en los centros con positivo confirmado y 26 están hospitalizadas.

Actualmente hay nueve centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (42), Zuetxe-Bakio (11), DomusVI Miraflores-Bilbao (8), Santa María-Getxo (6), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Misericordia-Bilbao (4), Albiz Santiago Llanos-Sestao (3), Sagrado Corazón de Jesús-Bilbao (1) y San José Etxe Alai-Mungia (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, para atender casos de infección por coronavirus, acoge a 78 personas. De ellas, 47 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 31 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En conjunto, los 155 residentes afectados por la enfermedad en este momento suponen cinco menos que el anterior recuento hace dos días. Por su parte, la cifra de usuarios que han superado la enfermedad y han dado negativo en Covid-19 alcanza las 1.857, tras sumar cinco personas curadas.

Por otro lado, en las últimas horas han fallecido tres personas usuarias de residencias con Covid-19, con lo que asciende a 65 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia.

Entre la plantilla, 94 trabajadoras de las residencias de Bizkaia están afectadas actualmente y 69 más se encuentran en aislamiento, aunque sin confirmación en las pruebas de coronavirus, mientras que hace dos días eran 101 y 64, respectivamente.

DISPOSITIVO EN MARKINA

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado, además, que este martes se ha desplegado un dispositivo especial en Markina para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 11 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Lea-Artibai.

Los equipos forales de respuesta rápida están desde las nueve de la mañana en Plazabarrite, instalación que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la institución foral. A lo largo de la jornada están citados 302 profesionales para hacerse las pruebas PCR.