No corren tiempos fáciles para el comercio local, que a su difícil situación previa se ha tenido que enfrentar a los estragos que ha provocado la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. Las ventajas que ofrece el ámbito electrónico supone una oportunidad para adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su propia esencia.

Por ello, la Diputación y la BBK impulsarán, con una inversión de tres millones de euros en los próximos años, actuaciones para ayudar al sector a abordar el reto de la transformación digital y la venta on line. "Estamos comprometidos con el comercio local de Bizkaia. Tenemos el reto de la digitalización, en el que vamos a trabajar conjuntamente", ha destacado el diputado general, Unai Rementeria.

Ambas instituciones han firmado hoy un protocolo de actuación para sumar y coordinar acciones dirigidas a que el comercio local sea un sector más fuerte, eficiente y competitivo, aprovechando para ellos las oportunidades que genera la digitalización. Y es que, tal y como ha subrayado Rementeria, "la digitalización no debe sustituir al comercio tradicional, sino que es una oportunidad que debe ayudar a los comerciantes locales a mantener la persiana arriba, lo que queremos y necesitamos todos".

Entre otras actuaciones, se abordarán cuestiones como el apoyo para que el comercio local pueda ampliar sus canales de venta o promover la creacion de un sistema de inteligencia artificial alrededor del comercio, fomentando el pago con medios digitales y evitando la brecha digital en el consumo, facilitando la compra on line a las personas mayores y los hogares con menos recursos.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, por su parte, ha destacado que esta iniciativa es necesaria y ha reforzado su compromiso para ayudar al comercio local. "Llevamos más de 100 años trabajando apoyándoles a través de becas, colaboraciones o bonos al comercio, entre otros, y vamos a seguir haciéndolo", ha subrayado.

Antes de la firma del convenio, ambos han mantenido un encuentro con asociaciones de comerciantes de Bizkaia, a quienes han trasladado su compromiso con el comercio local y su disposición a liderar proyectos que mejoren un sector fundamental para la actividad económica y el empleo del territorio. "Es un paso más de la colaboración que mantenemos con la Diputación desde el inicio de la pandemia, que ya viene de antes, junto a una institución de aquí como la BBK, que siempre ha estado apoyando al comercio. Todo el sector vamos a apoyar el proyecto, empezado a trabajar desde mañana si hace falta, dando confianza al consumidor que va a tener un portal propio, de aquí, con todas las ventajas. Es indispensable comprar aquí y que los impuestos se queden aquí para que puedan hacer frente a todos los compromisos sociales y económicos que tienen", ha defendido el presidente de Cecobi Pedro Campos.

El apoyo a la actividad económica y el empleo es uno de los principales objetivos asumidos por la Diputación, concretado entre otros en el sector del comercio local. Entre los proyectos para mejorar este sector, la institución foral ha concedido entre 2017 y 2020, 1,6 millones de euros a las asociaciones de comercio del territorio para el desarrollo de diferentes programas, entre los que destacan los de formación y mejora de la gestión de los comercios, los de impulso de la digitalización o las acciones de dinamización del comercio local entre otras.