Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao no quiso pasar por alto una fecha tan importante como el 8 de marzo. Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, acompañado por diversas ediles de diferentes grupos políticos con representación municipal, además de animar a la ciudadanía a participar en la marcha feminista convocada para mañana, aprovecharon para leer la declaración institucional propuesta por Eudel, donde también dieron a conocer los compromisos del Consistorio en materia de Igualdad.

"Desde el Ayuntamiento de Bilbao queremos expresar nuestro más firme compromiso para diseñar y gestionar políticas activas e integrales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos de todas las personas en la vida", dijo Aburto durante su discurso que tampoco olvidó recordar cuál es el lema de este año: Andre eta Jabe. "Un juego de palabras que recuerda a la expresión Jaun eta Jabe y a través del cual se quiere reivindicar el lugar que las mujeres ocupan en nuestra sociedad", prosiguió.

Seguidamente Nekane Alonso, concejala de Igualdad, junto con Yolanda Díez Saiz, Raquel González Diez-Andino, Jone Goirizelaia y Ana Viñals Blanco, comenzaron con la lectura del texto institucional en el que se expone que gracias a estas reivindicaciones se han ido "conquistando espacios, se han creado y modificado leyes y se han generado transformaciones sociales y culturales" que han hecho avanzar a la sociedad hacia "cotas mayores de igualdad y democracia". "El 8M conmemora las huelgas de las mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales".

Según el texto, "el tiempo de las luchas de las mujeres todavía no ha terminado" y que en todo el mundo y en las comunidades locales "persisten desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo", una discriminación que se entrecruza con las discriminaciones de clase, etnia, edad, cultura, convicciones, estatus migratorio, orientación sexual, identidad de género, o capacidades, entre otras.