BILBAO. Bizkaia sufrió a lo largo de 2019 un total de 47 incendios forales, que quemaron 226,64 hectáreas, lo que convierte al pasado año en el segundo con mayor incidencia de fuegos forestales de los últimos cinco ejercicios. No obstante, la superficie quemada se sitúa por debajo del 0,1% de los terrenos forestales del territorio, por lo que "la incidencia de los incendios se mantiene en mínimos técnicos", según ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

El territorio vizcaino se vio especialmente afectado por los fuegos forestales en el mes de marzo, periodo en el que se produjeron 21 de los 47 incendios registrados a lo largo del año y se quemaron 181,33 hectáreas de las 226,64 hectáreas calcinadas, lo que supone que ocho de cada diez hectáreas que ardieron el año pasado corresponden a marzo.

En función de los datos forales, sólo entre el 3 y 5 de marzo, se sufrieron siete incendios que calcinaron 151,85 hectáreas en Muskiz, Trapagaran, Ganguren, Amoroto, Igorre y Arrieta.

La situación vivida en marzo propició que el pasado año fuera el segundo ejercicio con mayor incidencia de incendios forestales de los últimos cinco, si bien la diputada Elena Unzueta ha destacado que la incidencia de los incendios forestales está "en mínimos técnicos", por debajo del 0,1% de la superficie de monte existente en Bizkaia, que suma 160.000 hectáreas de este tipo de terreno.

MES DE MARZO

Marzo fue también el mes en el que mayor superficie arbolada resultó afectada por el fuego, con 153,68 hectáreas de las 166,03 hectáreas totales. El resto ardieron a lo largo del mes de febrero, que fue, además, el segundo con mayor número de incendios y también en superficie dañada, con 36,67 hectáreas quemadas en 12 incendios.

Durante el resto del año, la afección de los incendios forestales fue "mucho más reducida", siguiendo la tendencia de los últimos años en el territorio.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha precisado, además, que 27 de los fuegos que se produjeron durante el año pasado fueron apagados por los equipos de extinción antes de alcanzaran una hectárea de superficie, de manera que técnicamente son considerados conatos y no incendios. Otros 12 afectaron a entre 1 y 5 hectáreas.

Por otro lado, la Diputación ha destacado que la estadística de incendios forestales de 2019 corrobora "la estacionalidad habitual" de estos incendios en el territorio vizcaíno ya que 35 de los 47 fuegos se produjeron entre los meses de octubre y abril.

CERTIFICACION SOSTENIBLE

La Diputación ha recordado que el plan de emergencias establecido para hacer frente a este tipo de fuegos coordina el trabajo de 580 personas, entre guardas forestales, personal del servicio de Bomberos de Bizkaia y de Basalan, coordinados y dirigidos por el personal técnico del Servicio foral de Montes.