Bilbao - Más rápido que el coche particular puede que no sea, pero la solución de transporte desplegada por el Parque Tecnológico de Bizkaia es, además de pionera, más cómoda, más práctica, más económica y más sostenible. En menos de un mes, medio centenar de personas se han sumado a esta iniciativa, un autobús compartido entre empresas residentes en este polo tecnológico (266) que pretende así aportar su particular granito de arena a la movilidad sostenible en general y, en particular a ese nudo de la red viaria vizcaina, atiborrado de coches privados durante los horarios de entrada y salida.

Por el momento -el servicio arrancó el pasado 13 de enero- BusUp solo tiene una ruta directa desde Barakaldo (parada Desierto Plaza, Herriko Plaza, Los Hermanos, San Eloy, San Vicente, Primero de mayo, Resurreción María de Azkue y BEC), aunque los responsables de la plataforma gestora no descartan ampliar el número de cabeceras de línea y las rutas. Se habla, por ejemplo, de Santurtzi, Zornotza o Sopela. Pero lo primero es lo primero.

"En función de la demanda ir ampliando en el Parque y luego extenderlo a todo el territorio", confirmaban a DEIA fuentes de la empresa que ya opera de continuo en algunos puntos de la península -Barcelona, Madrid, Málaga,?-, de modo puntual para cubrir grandes eventos de ocio -Sonorama, Monegros Desert Festival, subida a Montserrat,?- y en países como Portugal y Brasil. "Hemos apostado muy fuerte por el País Vasco debido a su fuerte industria ubicada en complejos industriales que muchas veces no tienen una idónea cobertura de transporte público", valoraba Rui Stoffel, fundador y director ejecutivo de BusUp.

En este caso, las conexiones al Parque Tecnológico -donde trabajan unas diez mil personas- se limitan a Bilbao (A3224 y A3250) y Las Arenas (A2151); los horarios son extensos sí, pero también es cierto que muchas personas de Ezkerraldea, por ejemplo, se ven obligados a desplazarse hasta alguno de esos lugares para coger uno de esos bizkaibuses. Otros optaban por ir en metro hasta Casco Viejo, allí coger un euskotren hasta Zamudio y después la lanzadera hasta el Parque Tecnológico, al igual que hacen a diario trabajadores de otras localidades en las que opera compañía ferroviaria.

Según las estimaciones, hacer uso de este transporte colectivo permite crear y optimizar rutas de bus compartidas entre diferentes empresas, "lo que permite ahorros de hasta un 40% en el coste de las rutas de bus para sus empleados y de hasta un 82% de ahorro en las emisiones de CO2, comparado con el coche". Los usuarios del servicio BusUp se benefician de rutas directas al trabajo -de momento para frente a ITP/Ingeteam, ZTE, Zuchetti/Ibermática, CIC BioGune y Gestamp- y a través de la app pueden hacer seguimiento del bus en tiempo real y, lógicamente, reservar asiento. "Somos la empresa de transporte compartido del mercado que ofrece un servicio integral más completo", explicaba Eva Romagosa, cofundadora y directora de Marketing e Innovación.