leioa - Congestión, poca fluidez, atascos, molestias a los vecinos de Leioa? Son, habitualmente, los compañeros de viaje en la carretera de La Avanzada. Para tratar de amortiguar las causas que provocan problemas de tráfico en este punto, la Diputación Foral de Bizkaia acaba de iniciar unas obras que permitirán ganar un tercer carril en el tramo comprendido entre la salida del túnel y la rotonda de Artaza y, también, crear una tercera entrada a esta misma glorieta. Todo ello, en dirección Bilbao-Getxo. Una vez concluidas estas obras se desarrollarán otras medidas para agilizar la circulación en el otro sentido.

Se trata de una intervención "para ganar tiempo e ir actuando" hasta que el proyecto del subfluvial entre Portugalete, desde Ballonti, y Leioa, precisamente hasta la rotonda de Artaza, sea una realidad, que la previsión apunta a que esté terminado en 2027. Así lo admitió ayer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que detalló junto al alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, los pormenores de una operación que se prolongará durante siete meses y que se realizará por las tardes, "debido a que los ruidos van a generar muchas molestias como para que las obras se lleven a cabo por las noches", puntualizó el responsable foral.

De momento, ayer comenzaron las tareas previas, relacionadas con la canalización, aunque también se procedió a la señalización con líneas amarillas e indicativos verticales de velocidad. "En pocas semanas" empezarán los trabajos en el firme propiamente dichos. En concreto, lo que se va a hacer es, por un lado, eliminar la incorporación al tronco común de La Avanzada desde el Stop del enlace de los bomberos. De este modo, se ganará espacio para pasar de dos a tres carriles durante unos 800 metros en el tramo que va desde la salida del túnel hasta la rotonda de Artaza. O sea, una vía lateral pasará a formar parte de la arteria común.

Por otra parte, la zona de entrada a la glorieta tendrá un carril más. Por lo tanto, habrá tres para acceder a la rotonda, más los dos actuales para continuar hacia Uribe Kosta. Todas estas actuaciones, que se realizarán en dos etapas, requerirán una inversión que supera los 1,1 millones de euros. Así lo explicó el diputado foral de Infraestructuras: "En la primera fase, se reordenará la calzada entre la salida del túnel y el enlace de los bomberos. En este tramo, el tronco común dispone de dos carriles y la vía lateral de otros dos, produciéndose un trenzado en un corto espacio entre los vehículos que se incorporan desde Leioa hacia el tronco común y los que van desde este punto hacia la calle Artaza o la avenida Euzko Gudariak. Existe, además, una incorporación al tronco común desde un Stop, de modo que los vehículos que entran en La Avanzada lo hacen a una velocidad muy reducida respecto al flujo de circulación. Por eso, se suprimirá la incorporación al tronco común desde el enlace de los bomberos que existe en la actualidad. Hay trenzados continuos y eso entorpece el tráfico. Hay que independizar el tronco".

El primer edil leioaztarra puso en valor que, con esta intervención, "el bloque central de La Avanzada" tendrá "mayor fluidez" y, así, se podrá reducir el número de automóviles que "intentan regatear" ese camino y se "meten por nuestro municipio". Y es que Rodríguez deseó que "las vías laterales solo sean usadas por los vecinos de Leioa" y, ello permita "minimizar el impacto que La Avanzada tiene en la localidad".

Acciones añadidas Aparte de estas dos medidas, los trabajos servirán para mejorar el drenaje superficial de la calzada, incrementar el espacio de las zonas de uso peatonal, reformar el área de parada de autobuses y reforzar la iluminación tanto en la calzada como en la acera mediante luces led. A ello, hay que sumar que "se aumentará la zona cubierta sobre la trinchera del túnel que transcurre bajo la rotonda en el movimiento Uribe Kosta-La Avanzada. Esto permitirá desplazar las barreras de contención que cubren el túnel y que están situadas en la margen izquierda de la calzada, limitando el campo de visión de los conductores que acceden a la rotonda de Artaza. Al desplazar esas barreras, se gana en seguridad y fluidez tanto para los vehículos que acceden a la rotonda como para los que circulan por ella", tal y como señaló Pradales.

Después de todas estas intervenciones, llegará la segunda parte del proyecto para seguir descongestionando La Avanzada -una carretera por la que discurren entre 120.000 y 130.000 coches al día- y que se centrará en el sentido contrario: Getxo-Bilbao. "El proyecto está muy perfilado, tenemos que cerrar el convenio con el Ayuntamiento de Leioa y también jugar con los tiempos, porque no podemos activar todas las actuaciones a la vez", reconoció el titular foral de Infraestructuras. "Tenemos que usar microcirugía en este tronco de La Avanzada, porque si no, lo colapsaríamos. Estamos hablando de una afección a muchos usuarios y hay que ir haciendo el trabajo poco a poco", insistió Pradales.

No obstante, estas actuaciones en la BI-637 sí coinciden con la segunda fase de las obras en el enlace de Kukularra, que, precisamente, tienen el mismo objetivo: paliar los problemas derivados por la falta de alternativas al puente de Rontegi hasta que finalice la ambiciosa construcción del puente bajo la ría. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia también tiene planeado intervenir en el nudo de Cruces y Rontegi, donde tiene proyectado generar un cuarto carril de circulación.