A falta de algunos detalles inherentes a cualquier actuación urbanística de cierto calado, las obras de la primera fase del parque de Pozokoetxe en Basauri tocan ya a su fin. Estos trabajos de mejora han supuesto el arranque sobre el terreno del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, el proyecto urbanístico más importante de los últimos años en el municipio y que ya está cambiando toda la fisionomía del centro de la localidad.

Desde el Consistorio basauritarra han concretado que "se espera que las obras iniciadas para crear el parque en Pozokoetxe finalicen a lo largo de este mes". En esta primera actuación dentro del PERU (Plan Especial de Renovación Urbana) se han dado pasos muy importantes y además notablemente visibles, es decir, que ha empezado a cambiar la cara de una zona cuya imagen anterior venía determinada por la playa de vías de Renfe, un espacio en pleno corazón del municipio que estaba en desuso. En este sentido, ya se ha derribado el muro que encorsetaba Pozokoetxe en el límite de la playa de vías, y se ha podido construir un talud en el perímetro.

Gracias a esto se ha "generando una nueva acera en ese lado de la calle Erronkari Ibarra y creado un parque con zonas verdes y pavimento ecológico". A este parque se podrá acceder "mediante escaleras e itinerarios peatonales accesibles desde todas las calles del barrio".

Antes de comenzar con esta actuación a pie de calle, cabe destacar dos pasos de especial relevancia para el municipio, que han sido además imprescindibles para perfilar un plan urbanístico llamado a modernizar y regenerar la zona centro de Basauri. Y es que tras muchos años reclamando una salida, el Ayuntamiento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmaron un convenio por el que Basauri recuperaba la playa de vías de Pozokoetxe y gracias al cual, se dispondrá también de una nueva estación de tren accesible en Bidebieta. En base al convenio, Basauri pagaba una cantidad de dinero por los terrenos y Adif se comprometía a hacerse cargo de los gastos de la construcción de la futura estación de tren.

Los terrenos que ocupaba la playa de vías eran claves dentro de los planes del equipo de gobierno de cara al Plan de Regeneración, además de ser una demanda que viene de muchos años atrás en la localidad.

El otro paso importante previo a la actuación en Pozokoetxe fue la venta del solar de la Casa de los Maestros, cuyos ingresos, de 4,7 millones de euros, han permitido al Ayuntamiento financiar estas obras del parque de Pozokoetxe. Esa es una parte fundamental en las futuras actuaciones en el marco del PERU, ya que, como han indicado en numerosas ocasiones, las distintas fases se irán acometiendo a medida que se ingrese dinero que pueda destinarse a este plan de regeneración urbana.

Tal y como han anunciado desde el equipo de gobierno, la actuación que se prevé finalizar a lo largo de este mes se trata de la primera fase del nuevo parque, que "continuará urbanizándose en intervenciones posteriores", por lo que es "el primer paso para la futura nueva zona residencial y de esparcimiento". Y es que desde el principio se anunció que el PERU iría ejecutándose en diferentes etapas, teniendo en cuenta además varios elementos como el bienestar de las personas residentes de las zonas implicadas en relación al tajo, "la no saturación de obras en el caso urbano y la puesta de vivienda en el mercado de una manera inteligente y gradual". Y es que no hay que olvidar que gran parte de la operación de mejora del centro se financiará con la venta de las viviendas que se vayan construyendo en la zona, como por ejemplo, sobre el solar dejado por las viejas casas de los maestros. En total, según los bocetos expuestos al público y que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Basauri, si nada cambia serán nueve los bloques que se construirán en la zona, desde la plaza San Fausto hasta Pozokoetxe mirando ya al parque Bizkotxalde. Algunos se levantarán sobre las ruinas de los que se derriben, debido a su antigüedad.

En esta ocasión, en la primera fase del parque de Pozokoetxe, además de actuar en el muro y llevar a cabo las mejoras ya citadas, se ha aprovechado para colocar una nueva red de saneamiento y alumbrado. Además, se han habilitado plazas de aparcamiento en batería en Erronkari Ibarra.

Parking La intervención con la que ha arrancado sobre el terreno el PERU ha tenido lugar sobre una parte de la playa de vías, concretamente "en la zona más colindante con Pozokoetxe, no sobre la totalidad de esta". Cabe recordar que, durante todo el proceso de obras, los parkings de la playa de vías se han mantenido operativos, ya que "la actuación en estas áreas corresponde a fases posteriores de la actuación urbanística prevista". Para llevar a cabo la intervención urbanística se han invertido 615.030 euros (adjudicado por esta cifra).