Durango - Los Reyes de Oriente recorrerán hoy las céntricas calles de Durango y Iurreta acompañados de sus 36 pajes. Organizada por las Congregaciones Marianas, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, la popular cabalgata repartirá más de 750 kilos de caramelos sin gluten.

Como viene siendo habitual, la jornada comenzará a las 18.00 horas en la calle Bixente Kapanaga de Iurreta. A continuación, pararán en Askondo donde atenderán a la juventud para seguir su trayecto por Fray Juan de Zumarraga, Ezkurdi, San Agustín, plaza del Ayuntamiento, pórtico de Santa María y Kurutziaga para terminar en el frontón de San Fausto sobre las 21.00 horas. "Si hay algo que caracteriza a esta cabalgata es la cercanía y el contacto directo de los Reyes con los niños. Llama la atención que grupos de familias de Eibar, Mondragón, Gernika o Amorebieta vienen todos los años a pesar de que en sus municipios hay cabalgatas", explico Juanjo Gaztañazatorre, miembro de la organización.

Un año más, la cabalgata de Durango, la más antigua de Bizkaia con más de un siglo de historia, pasará por las tres residencias de la villa para que los mayores puedan disfrutar de la visita de sus Majestades de Oriente. Con un presupuesto cercano a los 20.000 euros, "hay documentos de 1.903 donde se puede leer textualmente que se organizaba anteriormente por lo que podemos decir orgullosos que tenemos la cabalgata más antigua de Bizkaia sin duda alguna", zanjó un orgulloso Gaztañazatorre.

en amorebieta Sus Majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitarán también a los niños y niñas de Amorebieta. Lo harán subidos en tres carrozas cargadas de luz, sonido y mucha ilusión. Los encargados de abrirles paso por las calles zornotzarras serán los trikitilaris de la banda Triki Piu de Zubiaur Musika Eskola.

A estas tres carrozas les acompañará una cuarta de Disney cargada de color y fantasía. La cabalgata que estará animada por el alumnado de hip hop de Zubiaur Musika Eskola y los pajes reales, caracterizados por la juventud del pueblo. Un espectáculo lleno de música, color y de los imprescindibles caramelos que sorprenderá a todos los públicos. El desfile arrancará a las 18.00 horas en el polígono Biarritz y desde allí partirá hacia la calle Gudari, pasando por la calle San Miguel y terminando en la Herriko Plaza, donde los más pequeños podrán encontrarse con sus Majestades para hacerles llegar sus cartas o pedirles sus últimos deseos.

en zaldibar En el caso de Zaldibar, los Reyes Magos volverán a recorrer las calles repartiendo un total de 80 kilos de caramelos sin azúcar para jóvenes y mayores. El desfile real, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de madres, padres y personas voluntarias, volverá a iluminar las calles del municipio con un recorrido que dará inicio en el recinto escolar a partir de las 18.30 horas y se dirigirá por la Avenida de Euskalherria cruzando la N-634 para ir por las calles de Arantzamendi, Okanraniturri, Aguinibar, Telleria, Abeletze parar a cruzar la carretera hasta Gortzazar y Euskalherria.

A continuación, los Reyes realizarán la visita al Hospital Psiquiátrico, mientras que el resto de la comitiva se dirigirá a la plaza del frontón Olazar, donde se prevé que llegue sobre las 20.30 horas, momento en el que tendrá lugar la ofrenda a un Belén en un acto organizado por la Koral de Zaldibar . No faltará la adoración en el Nacimiento con dos miembros de la Koral en el papel de Jesús y María y el niño Jesús de cerámica.

Después, los Reyes Magos atenderán las peticiones de los niños y niñas. Previamente se instalará una urna para depositar la carta de peticiones en la biblioteca municipal. La velada concluirá con chocolatada en el frontón de la mano de la asociación Helmuga.

en Berriz Por último, en Berriz los protagonistas de la jornada partirán a las 17.30 horas en kalejira desde el convento hasta la plaza Olakueta. A continuación, quienes se animen a acudir al probadero podrán disfrutar de una chocolatada. Después, todos a dormir ya que los pequeños de la casa serán los más trasnochadores para abrir los regalos por la mañana.