Los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi y Sestao tendrán mañana una nueva cita con su particular historia. Una historia común que hoy sigue guardada en un lugar muy simbólico: la ermita San Bernabé de Urioste. Este domingo, el ayuntamiento de Ortuella celebrará por tercer año consecutivo unas "jornadas de puertas abiertas" para recordar que allí, cada primer domingo de enero, se reunía la Junta de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, una entidad clave en el desarrollo de esta comarca hasta el siglo XIX. "Aquellas juntas dieron lugar a lo que hoy somos como pueblo", destacó el concejal Oscar Salicio quien animó a la ciudadanía de estos cuatro municipios -por entonces integrados en los Tres Concejos- a participar en el acto de mañana, que se celebrará entre las 12.00 y las 14.00 horas y para el cual el ayuntamiento ha elaborado unos dípticos informativos que serán entregados al público. "Todas y todos los visitantes podrán visitar la ermita y conocer su historia", subrayó.

Una historia secular de la organización administrativa de los Tres Concejos y los Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro que sigue siendo aún hoy día una gran olvidada o desconocida por muchos vecinos de Ezkerraldea y Meatzaldea que este domingo puede reavivarla en la ermita de San Bernabé a través de los diferentes paneles que desarrollan la forma de legislar y gobernar de aquellos siglos pretéritos.

Esta conformación administrativa y de representación legal de estos territorios formaba parte de las repúblicas con las que contó la tierra de Las Encartaciones separada de la villa de Portugalete y la Anteiglesia de Barakaldo. Los Cuatro Concejos comprendían las entidades de San Julián de Musques, San Román de Ciérvana Santa Juliana de Abanto o Abanto de Suso y San Pedro de Abanto o Abanto de Yuso, mientras que los Tres Concejos los formaban San Jorge de Santurce, Santa María de Sestao y San Salvador del Valle, denominado hoy día Trapagaran.

Patrimonio La ermita habitualmente solo se abría el día de San Bernabé -11 de junio- pero que desde hace tres años un acuerdo con e Obispado de Bilbao permite a la ciudadanía en general acercarse a a conocer el valor de este legado político y convivencial. "Habitualmente solo se abre en fiestas, aunque desde hace varios años hemos puesto en marcha esta jornada en recuerdo a este patrimonio que pueden contemplar los vecinos o asociaciones que así lo deseen y tramiten su solicitud a través del Área de Cultura de Ortuella", señaló Salicio.

En los paneles informativos, realizado por el historiador ortuellarra Juan Ignacio Rodríguez Camarero, autor de varios estudios sobre la historia de Meatzaldea. Entre otros aspectos históricos conocerán cómo se elegían sus representantes, cómo estaban formados, así como su pertenencia a las Juntas Generales de Avellaneda y a Encartaciones.

El pasado año se colocó una placa denominada "Plaza de los Tres Concejos", que da nombre a la plaza de esta misma ermita y se colocó un panel en inglés y francés junto al preexistente en euskera y castellano que explican la historia de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro para que todas las personas que se acerquen al lugar puedan conocer el pasado del municipio, especialmente los peregrinos y peregrinas que pasen por el camino alternativo de Santiago de Ortuella.

"Nuestra intención es que el primer domingo del año se abran las puertas de San Bernabé para que la ciudadanía pueda conocer de una manera ilustrativa las raíces de lo que hoy son los ayuntamientos Meatzaldea", destacó el edil.