Emilio Zunzunegi

Muskiz - Parecía que se trataba de una inocentada por aquello de que se iba a estrenar el 28 de diciembre en el Meatzari Aretoa un largometraje rodado en Muskiz, con un smartphone como único equipo de rodaje y con actores del propio pueblo; pero no. Lo único inocente del proyecto liderado por la productora muskiztarra Talentos@s films de Aintzane Lertxundi y Ana Badiola, era la enorme voluntad y cariño con la que más de 20 vecinos de la localidad minera participaron en el rodaje de la película Espino Txoria, una adaptación libérrima de la famosa miniserie de televisión de los años 80, El Pájaro Espino, grabada en tono de humor.

"Queríamos hacer cine pero sobre todo queríamos que la gente se riera y pasara un buen rato con una película en la que su pueblo también es protagonista", resalta la directora de la película, Aintzane Lertxundi, una apasionada del séptimo arte y gran aficionada al baile que anteriormente había hecho algunos pinitos con vídeos cantados con compañeros y compañeras del grupo Muskiz baila como la versión de Romeo y Julieta (Antxón y Josune).

"La estrenamos en una lonja de unos amigos con unas 40 personas, nada que ver con esto", reconoce la directora. Entre las personas del grupo de danzas se encontraba Ana Badiola la otra pata de la productora, además de actriz principal de esta película singular que se ha rodado tan solo con un smartphone, "que no es un modelo muy nuevo pero, que la verdad da una gran calidad de imagen", justifica Lertxundi aún impresionada por la acogida del publico de Muskiz. No en vano el patio de butacas del Meatzari Aretoa de Muskiz, con un aforo cercano a los 350 asientos, se llenó el día del estreno.

"La verdades que no pensábamos amos que iba a tener la repercusión que tuvo y ha creado tanta expectación entre la gente del pueblo que al final nos han confirmado que habrá una nuevo pase el próximo día 18 de enero en el Meatzari Aretoa a parir de las 18.30. Supongo que también pondremos, un poco antes, el photocall del estreno con imágenes de la película", avanza Lertxundi.

Tortuosa y divertida La miniserie ambientada en Australia se centraba en la tortuosa vida del cura católico Ralph de Bricassart (Richard Chamberlain), un ambicioso sacerdote con el corazón dividido entre el amor a Dios y al sacerdocio y el amor terrenal y pasional por la inocente Meggie Carson (Rachel Ward).

Aquí, en Espino Txoria, Tomás García es el dubitativo clérigo y Ana Badiola, la joven protagonista de los vaivenes existenciales del cura guaperas. No faltaba en el elenco Emilia O., la tía de Ana/Meggy a la que no le importó desplazarse habitualmente desde Umbe -donde reside-, hasta Muskiz para grabar este largometraje que tiene una duración de una hora y 40 minutos y que da una pincelada amplia de los parajes, rincones y edificaciones del municipio del oeste vizcaino como Pobeña, Memerea, San Julián o el Castillo de Muñatones. "Nos han dejado desde la oficina de la asociación de mujeres para hacer el despacho del obispo, un aula del Centro de Formación Somorrostro o la iglesia de San Julián de Musques.

La cinta montada y editada por la propia directora se basa en la historia que encumbró al actor Richard Chamberlaine pero goza del suficiente desparpajo para incorporar desde dibujos animados -una caperucita roja que luego se torna de carne y hueso- o imágenes en blanco y negro homenajeando al cine mudo. "Lo más importante no es tanto que hayamos hecho una gran película aunque nos hemos esmerado al máximo con el guión, el atrezzo, las localizaciones y demás. Creo que lo que va dejar poso es el hecho de que han sido vecinos anónimos aunque muy conocidos en Muskiz los que han participado. Incluso a una señora tuvimos que pedirle permiso porque se nos coló sin darse cuenta nadie en una escena y nos dijo que no había problema". Espino txoria es una película de humor de la que se hablara mucho en Muskiz. Para poder verla habrá que esperar al día 18 a las 18.30 horas. Además, como en el estreno, actuarán para los asistentes los txikiteros y los txistularis de Muskiz.