BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y UGT han convocado otras tres jornadas de huelga en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia para mañana 24 -Nochebuena- y el jueves y viernes 26 y 27 de diciembre en rechazo a la actitud de las patronales de "seguir bloqueando" la negociación del convenio sectorial.

Las trabajadoras de este servicio protagonizan un conflicto laboral que se prolonga desde hace dos años, en los que han sido llamadas a secundar numerosas huelgas y paros parciales en demanda del convenio.

El sector emplea a unas 1.500 trabajadoras, que atienden a cerca de 10.000 usuarios mayores o dependientes en Bizkaia. Llevan sin convenio desde 2012, con un deterioro progresivo de las condiciones laborales, descenso del número de horas y retroceso de la calidad del servicio, según los sindicatos.

ELA, LAB y UGT han explicado que la nueva convocatoria responde a la "vergonzosa" postura de las patronales del sector por "levantarse de la última mesa negociadora a los 15 minutos de reunión sin ninguna propuesta en el aspecto económico ni en ningún elemento central del convenio".

Las centrales han criticado también el proceder de los ayuntamientos del territorio, que son los responsables directos de la prestación del servicio, por "no implicarse de manera alguna en la negociación a pesar de las reuniones mantenidas y las mociones aprobadas e incumplidas".

Asimismo, han censurado que el Gobierno Vasco, que a través del departamento de Trabajo comenzó en mayo una labor de intermediación con patronales y sindicatos, haya demostrado "ser incapaz" de ayudar en el desbloqueo del conflicto, "dando cobertura a las patronales para que la negociación siga sin avanzar". EFE