Los bomberos de Bizkaia han tenido que realizar 31 actuaciones en las últimas 24 horas por el paso de la borrasca Elsa, todas ellas relacionadas por caídas de árboles o saneado de construcciones y elementos inestables. Las rachas de viento, que han amainado desde las 2.00 de la madrugada han llegado a superar la pasada madrugada los 160 kilómetros por hora en zonas expuestas y puntos del oeste del territorio como Orduña, sin que se haya registrado ningún incidente grave. El aeropuerto, por su parte, ha cancelado esta mañana ocho vuelos, como consecuencia del desvío ayer por la tarde de 14 vuelos a última hora de la jornada a causa del temporal de viento.

Según han informado fuentes de la Diputación, los bomberos han realizado entre las 8 de la mañana de ayer y las 7.00 horas de hoy un total de 31 intervenciones, 13 de ellas por caída de árboles, en municipios como Zalla y Getxo, y 18 por saneado de construcciones o elementos inestables. La peor parte del temporal se la ha llevado la zona oeste y costera de Bizkaia, como las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Kostaldea, siendo los parques de Urioste y Artaza los que más salidas han realizado.

El incidente más reseñable ha sido la caída de varios árboles en la avenida de los Chopos de Getxo, que han dañado varios vehículos aparcados en las inmediaciones, aunque también el viento ha derribado un semáforo en la avenida Simón Bolívar de Portugalete. Las rachas han alcanzado los 120 kilómetros por hora en Punta Galea.

Vuelos cancelados

Por su parte, fuentes de Aena han explicado que ocho vuelos han tenido que ser suspendidos por el desvío ayer por la tarde de las aeronaves a otros aeropuertos, ante la imposibilidad de tomar tierra en el aeródromo vizcaino. Los primeros vuelos previstos para esta mañana han llegado con normalidad y confían en recuperar "poco a poco" la normalidad, ya que las compañías están recuperando aviones y resituando toda su operativa.