en la carretera N-636

La Diputación estudia un tercer carril en el alto de Kanpazar

Permitiría terminar con las caravanas en hora punta producidas por el alto tránsito de camiones

17.12.2019 | 20:05
Imagen de un accidente registrado en el alto de Kanpazar en 2016.

Permitiría terminar con las caravanas en hora punta producidas por el alto tránsito de camiones

Bilbao - La Diputación estudia construir un tercer carril en el puerto de Kanpazar, en la carretera N-636, que permitirá terminar con las caravanas que genera, sobre todo por la mañana, el gran número de camiones pesados que circulan por esta carretera por la que, debido a su trazado, es difícil realizar un adelantamiento en condiciones de seguridad. El proyecto, que ya se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, supondría una inversión de 1,2 millones de euros y las obras se prolongarán durante 13 meses.

El puerto de Kanpazar, que sube desde Elorrio hacia Gipuzkoa, enlazando con la AP-1 en el entorno de Arrasate, se caracteriza por su trazado sinuoso, tanto en planta como en alzado. Por él circulan a diario una media de 6.242 vehículos, con un porcentaje muy importante de camiones, que representan el 17% del total. A esa elevada circulación de vehículos pesados, se une además unas puntas de tráfico muy marcadas entre las 8 y las 10 de la mañana; de hecho, en esas dos horas se concentran más del 20% de las circulaciones en el sentido de subida hacia Beasain.

A lo largo de los cuatro kilómetros y medio de la subida, la carretera N-636 cuenta únicamente con dos tramos con posibilidad de realizar adelantamientos, que representan menos del 20% del trazado, lo que genera importantes retenciones detrás de los vehículos pesados, cuya velocidad disminuye de forma importante al tener que encarar la pendiente, de entre el 5 y el 6% de inclinación.

Por todo ello, la Diputación estudia la posibilidad de habilitar un carril adicional de unos 800 metros para que circulen por él los vehículos pesados, de forma que se faciliten las maniobras de adelantamiento de los más rápidos en condiciones de seguridad. En concreto, la actuación se llevaría a cabo entre los puntos kilométricos 35+800 y 36+620, de subida desde Elorrio hacia Gipuzkoa.

De esta forma, se habilitarían tres carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, dos de subida y uno de bajada, con una franja de separación entre ellos de medio metro y arcenes de la misma dimensión.

El proyecto ha sido sometido ya a evaluación ambiental y se han recibido las consideraciones, que se están incorporando al expediente. La Diputación espera contar con el nuevo proyecto constructivo, que tendrá que volver a remitirse al órgano ambiental para recibir su aprobación, para la segunda quincena de diciembre. Después se sacarán a licitación la construcción del nuevo vial, sin fecha todavía prevista.

También en Barazar Este proyecto se une a la intención que tiene la Diputación de construir esta legislatura otro tercer carril en el tramo central del puerto de Barazar, el último que queda por acometer. Con esta actuación se pretende, al igual que en Kanpazar, terminar con los atascos y las caravanas que se producen de subida desde Bilbao en este acceso directo a la meseta como consecuencia del constante trasiego de camiones y transportes especiales que utilizan esta carretera, la N-240, como alternativa gratuita a la AP-68.

De hecho, si ya en Kanpazar el porcentaje de vehículos pesados se sitúa en un 17%, en el caso de Barazar hasta un tercio del total del tráfico es de camiones, con un total de 1.555 de media al día. La carretera ya cuenta con carriles adicionales en el inicio y final de la subida al puerto, pero no así en el tramo central, donde las 17 curvas existentes apenas dejan tres zonas rectas para realizar un adelantamiento con la seguridad adecuada. En total se actuará sobre 3,2 kilómetros de la N-240, unciendo así los mencionados tramos que cuentan con un tercer carril al inicio y al final del puerto.

La actuación se completará además con la construcción de nueve apartaderos para que estacionen de forma segura los camiones que transportan cargas especiales, de forma que dejen pasar a los vehículos y eviten así las largas caravanas que generan en su recorrido de descenso. Cinco de ellas irán ubicadas en la rampa del puerto de Barazar y las otras cuatro en la zona del valle, en el sentido de bajada Gasteiz-Bilbao.

La cifra

4,5