“La viabilidad del BEC está garantizada”

Basurko considera que el plan de choque “ha dado sus frutos”, con 33,3 millones de euros de ingresos en dos años

09.02.2020 | 20:56

Abadiño - La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, aseguró ayer que la viabilidad del BEC "está garantizada" y apuntó que entre los años 2017 y 2018 el recinto tuvo unos ingresos de 33,3 millones de euros, frente a los 22 del bienio 2011-2012. "El plan de choque ha dado sus frutos; hay motivos para estar orgullosos de esta infraestructura estratégica para Bizkaia", consideró Basurko.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, lamentó la "delicadísima situación financiera" del BEC, con pérdidas acumuladas de más de 400 millones de euros según sus cálculos, "que sortea cada ejercicio a golpe de dinero público su quiebra", y el hecho de que el espacio se mantenga "cerrado" 87 días al año.

Basurko admitió que el equipamiento se enfrentó a una situación "delicada" hace ocho años, en plena crisis económica, por lo que se puso en marcha un plan de choque y competitividad para relanzar su actividad. Como ejemplo, Basurko enumeró que los ingresos en los años 2017-2018 han ascendido a 33,3 millones de euros, frente a los 22 millones de 2011-2012; las actividades se sitúan en 411 frente a las 287 de hace ocho años, y el impacto económico ha pasado de 134 a 211 millones de euros. El año pasado se obtuvieron unos beneficios económicos de dos millones, mientras que las aportaciones financieras que realizan el Gobierno vasco y la Diputación se destinan a financiar la inversión que se hizo para construir la infraestructura. "En los tres últimos años, manteniendo las aportaciones, se han podido realizar amortizaciones anticipadas de la deuda por importe de seis millones de euros", agregó la diputada. "Su viabilidad está garantizada", finalizó. - A. A.

noticias de deia