aportación social y económica

El valor social integrado de Lantegi Batuak en 2018 fue de 207 millones

09.02.2020 | 20:56
Un centro de trabajo de Lantegi Batuak.

Lantegi Batuak es una entidad de economía social con 23  centros y una amplia red de servicios

BILBAO. En un comunicado, Lantegi Batuak ha dado a conocer los resultados  de un modelo de contabilidad social que analiza y pone en valor su  aportación social y económica en Bizkaia en la última década.

El acto de presentación ha contado con la participación y el  debate de personas con discapacidad de la organización, familiares,  empresas e instituciones, en una acción de sensibilización encaminada  a explicar qué es la contabilidad social y de qué manera la actividad  de Lantegi Batuak tiene un "impacto positivo" en la sociedad.

Lantegi Batuak es una entidad de economía social que cuenta con 23  centros y una amplia red de servicios en Bizkaia, en los que  desarrollan su actividad más de 3.000 personas, de las que cerca de  2.700 tienen una discapacidad. El 65% de estas personas con  discapacidad tienen además especiales dificultades de acceso al  mercado de trabajo y más necesidad de apoyos (son personas con  discapacidad intelectual o personas con enfermedad mental).

Por ello, el modelo de contabilidad presentado recoge, además del  valor socioeconómico directo e indirecto, el impacto en los distintos  grupos de interés que interactúan con Lantegi Batuak (sociedad,  trabajadores y su entorno familiar, administraciones o el tejido  industrial, entre otros).

El análisis concluye que el valor social integrado de Lantegi  Batuak en Bizkaia ascendió en 2018 a 207 millones de euros. Con una  facturación de 74 millones de euros (el 85% en el sector privado), el  índice de autofinanciación de la organización es del 82%.

Lantegi Batuak recibió subvenciones públicas por valor de 16  millones de euros, y produjo un retorno económico a las distintas  administraciones superior a los 47 millones de euros. Esta cifra  incluye el pago de IVA y otros impuestos, el ahorro generado en  pensiones no contributivas, RGI, prestaciones sanitarias, y programas  de fomento del empleo o formación, entre otros aspectos.

Por otra parte, la aportación al tejido industrial,  particularmente en clientes y proveedores, generada por el efecto  tractor en las compras y la mejora de la competitividad, alcanza los  120 millones de euros.

En el caso del entorno familiar, el valor social integrado de Lantegi  Batuak en 2018 se estima en 49 millones de euros, en conceptos tales  como el ahorro en horas de cuidados liberadas, manutención, gastos  médicos e ingresos a la economía familiar.          

En el conjunto de los últimos diez años (2008-2018), el valor  socioeconómico generado por Lantegi Batuak en Bizkaia ascendió a  1.500 millones de euros. En dicho periodo, la organización recibió  173,5 millones en forma de subvenciones públicas, y se produjo un  retorno económico a las administraciones superior a los 405 millones  de euros.

En el cómputo global, por cada euro público invertido en los  centros especiales de empleo de Lantegi Batuak en 2018, se genera un  retorno al conjunto de la sociedad de 13 euros.

noticias de deia