Identificados varios okupas de un piso de San Francisco

Fueron desalojados ayer de la vivienda en la que residían por orden judicial

09.02.2020 | 20:56

Bilbao - Varias personas fueron identificadas ayer por la Ertzain-tza en el barrio de San Francisco de Bilbao tras ser desalojados por alzamiento de una vivienda en la que residían como okupas, según informó una portavoz de la Ertzaintza. El desalojo, según la misma fuente, se produjo en la jornada de ayer tras una orden judicial en una vivienda ubicada en el número 45 de la calle San Francisco.

Posteriormente, en una nota informativa, la asociación vecinal Sanfran Auzokideak aplaudió el desalojo de esta vivienda, en la que, según explicó, estaba registrada la sede de la agrupación de inmigrantes marroquíes Al Khaima.

No obstante, el grupo vecinal denunció que, tras el desalojo, varios de los habitantes de este piso se trasladaron con sus objetos personales a otra vivienda del mismo inmueble, que de igual forma se encuentra okupada.

La agrupación precisó que la vivienda, en la que los vecinos "no tienen ninguna constancia de que fuera utilizada como sede de ninguna asociación", era "una más de las muchas casas que permanecen okupadas de forma ilegal en este barrio" y que han convertido en una "verdadera pesadilla la vida de muchos residentes".

"inseguridad creciente" Esta asociación vecinal también denunció en el mismo comunicado la "inseguridad creciente" que soportan las vecinas y vecinos de este barrio, obligados a convivir en sus comunidades con "okupas y traficantes de droga". Sanfran Auzokideak advirtió asimismo de que, mientras los okupas mantienen "buenos abogados" gratuitos ofrecidos por ONG, los vecinos afectados por las okupaciones deben "abonar de sus bolsillos el altísimo coste" de los procesos legales de desalojo.

Por ello, esta asociación vecinal pidió al Ayuntamiento de Bilbao que ofrezca un servicio gratuito de asesoría y defensa jurídica a todas las comunidades de la ciudad que se ven obligadas a acudir a los juzgados para desalojar pisos ocupados.

En este sentido, el grupo recordó que el desalojo de esta vivienda se produce después de que, el pasado mes de febrero, fuera precintada una lonja, en la que estaba registrada la ONG africana Banana Congo, pero que era utilizada para el tráfico de drogas.

Campaña informativa El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Bilbao hizo campaña preventiva contra la ocupación ilegal de vivienda a los barrios del distrito de Ibaiondo, es decir, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. La iniciativa consistió en la colocación de carteles informativos en el interior de los portales de los inmuebles de esta zona. El mensaje también incluía un teléfono municipal que pertenece al Observatorio Municipal de la Convivencia, organismo que, junto al Área de Seguridad Ciudadana, protagonizan esta iniciativa surgida en un pleno celebrado en octubre del pasado año. - DEIA/Efe

Los datos

noticias de deia