Bilbao - El tráfico medio que generan los centros comerciales de Max Center y Megapark suma más de 36.500 vehículos al día. La BI-644, que da acceso a ambas superficies, soporta cada día una alta intensidad de tráfico, que se dispara todavía más los fines de semana, en concreto los sábados.

Max Center fue el primero de los dos centros comerciales en ser inaugurado, en 1994, en la recta de Ugarte que une Trapagaran y el barrio de Retuerto de Barakaldo. Una década después, abrió sus puertas el centro comercial Megapark, al otro lado de la autopista A-8. Entre ambos suman 12.150 plazas de aparcamiento, 4.250 en Max Center y 7.900 en Megapark. Además de superficie comercial con varios establecimientos tanto textiles como de otro tipo, ambos cuentan con zonas de restauración y ocio, así como diferentes salas de cine.

La BI-644 da acceso a ambos centros comerciales, además de servir de vía de acceso y salida a la autopista A-8 a los vecinos de Barakaldo, Sestao y Trapagaran. Solo entre ambos centros comerciales, generan un tráfico medio diario de 36.549 vehículos. Aunque existen otras vías de acceso, muchos de ellos llegan a través de la citada carretera. A esa cifra habría que añadir también los vehículos que se dirigen también a otro centro comercial situado en las inmediaciones de la BI-644, el Carrefour de Sestao, situado en la rotonda desde la que se accede también a Barakaldo.

El número de vehículos que acude a Max Center se sitúa en 15.467 como media de lunes a jueves; el viernes sube hasta los 17.852 y los sábados roza los 20.000; en el caso de Megapark, entre semana atrae a 18.675 vehículos, 21.540 los viernes y 23.694 los sábados.

Normalmente, y esto es extensible también al resto de superficies de este tipo que existen en Bizkaia, la distribución del tráfico que accede a los centros comerciales presenta cierta homogeneidad a lo largo del año, con una importante punta en diciembre con motivo de las fiestas de Navidad cuando el tráfico se incrementa casi un 18% respecto a un mes medio- y un mínimo de movimiento en agosto, con un tráfico un 12,7% inferior a la media mensual. Atendiendo a la distribución horaria, los mayores picos se dan los viernes, de 18.00 a 19.00 horas, y los sábados, a las 19.00 horas. - A. Atxutegi