cierre de la estación de Atxuri

Las cocheras de Atxuri se trasladarán a Etxebarri de forma provisional

Las unidades no podrán llegar hasta la estación con la obra del tranvía a Bolueta

09.02.2020 | 16:04
Se habilitará en las vías desde Kukullaga hacia Bolueta.

Las unidades no podrán llegar hasta la estación con la obra del tranvía a Bolueta

Bilbao - Con el cierre de la estación de Atxuri, el pasado día 8, las unidades de Euskotren dejaron de llegar a este emblemático apeadero. En los próximos meses, además, comenzarán las obras para llevar el tranvía hasta Bolueta, utilizando la actual vía ferroviaria. Por ello, las cocheras de la estación bilbaina se trasladarán de forma temporal a Etxebarri, durante un periodo de cinco años, hasta que se construyan las definitivas en Erandio.

Desde el pasado 9 de septiembre, con la entrada en servicio del horario de invierno, los trenes procedentes de Bermeo que todavía tenían Atxuri como estación terminal empezaron a ser desviados en la estación de Kukullaga para entrar por los túneles de la línea 3 de metro. Los viajeros así utilizan ya la estación intermodal del Casco Viejo e incluso pueden llegar a la de Matiko. Era la última línea que utilizaba la terminal de Atxuri, ya que desde septiembre de 2017, con la inauguración de la línea 3 en abril, los trenes de Donostia y Amorebieta cambiaron su trazado final y accedían ya hasta el Casco Viejo por los túneles del norte de Bilbao.

Además de la propia estación que daba servicio a los viajeros, Atxuri cuenta también con unas cocheras en las que duermen cinco unidades de tren y el edificio del personal. A partir del próximo año, una vez que comiencen las obras para ampliar el tranvía hasta Bolueta utilizando el mismo recorrido de Euskotren, las unidades no podrán hacer uso de estas vías, por lo que se trasladarán de forma provisional a la estación de Kukullaga, en Etxebarri.

Para ello, se acondicionarán las vías que, desde esta estación, partían hacia Bolueta, una vez superado el ramal que toman ahora los trenes para entrar en túnel hacia Bilbao y poco antes del acceso al polígono Lezama-Leguizamón. Aunque no estarán cubiertas, sí se acondicionará un cierre perimetral para evitar los actos vandálicos y se actuará en la superestructura de la vía para eliminar el peralte actualmente existente en ambas vías.

Además, también se construirá un edificio como el que existe en la estación de Atxuri para el personal, compuesto por veinte agentes de tren, quince de operación, doce de línea y seis de inspección de ferrocarril, además de personal de seguridad y limpieza. Será un edificio modular, de 120 metros cuadrados, que contará con vestuarios masculinos y femeninos, un cuarto de limpieza, salas de agentes, personal de vigilancia y de instalaciones, y un almacén.

Se habilitarán además dos tramos de vial para poder acceder al edificio en vehículo, uno desde la calle Bernard Etxeparen hasta la acera de acceso a la estación y otro que, desde el ascensor de acceso a la estación, llegará hasta la puerta de acceso al recinto del futuro edificio. También se destinará un espacio para construir un parking con 24 plazas de aparcamiento, la mitad de ellas en batería y la otra mitad en línea.

Las obras, en diciembre Eusko Trenbide Sarea (ETS), el ente que acomete todas las obras ferroviarias dependientes del Gobierno vasco, acaba de sacar a concurso las obras, que tendrán un coste de 1,8 millones de euros, IVA no incluido. Está previsto que los trabajos den comienzo el próximo mes de diciembre y se prolonguen durante seis meses, por lo que el personal y las unidades de tren podrán empezar a utilizar estas nuevas cocheras de Etxebarri en junio del próximo año.

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