BILBAO. Esta bacteria suele estar presente en muchos alimentos que no han sido procesados, por lo que el Colegio cree que el reciente caso de listeriosis podría deberse a una "contaminación cruzada en la producción y manipulación" de la carne.

Ante esta situación, los veterinarios de Bizkaia han asegurado que "la producción de alimentos cumple los requisitos establecidos por la Unión Europea".

La profesión veterinaria realiza esta función de control por su conocimiento de animales, alimentos y riesgos físicos, químicos y biológicos relacionados con su producción, según ha explicado el Colegio.

"Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el 70 % de las enfermedades tienen su origen en los animales", ha apuntado.

El Colegio ha señalado que no existe el "riesgo cero" en este ámbito, por lo que recomienda una correcta manipulación y un tratamiento térmico adecuado de los alimentos.

Así, ha recordado que las poblaciones más sensibles (ancianos, niños, embarazadas y enfermos con patologías graves) deben tener un mayor cuidado en sus hábitos de consumo.