BILBAO. Un total de 20 vuelos de los 160 programados, con origen y destino en el aeropuerto de Loiu, han sido cancelados este lunes con motivo de la primera jornada de huelga convocada por el personal de Aena y ENAIRE.

Los vuelos afectados hasta el momento corresponden a enlaces de Loiu con salida y llegada a seis aeropuertos europeos, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Munich, París y Amsterdam.

Según ha informado Aena, no se descarta que haya más vuelos cancelados a lo largo de la jornada, ya que el comité de huelga había previsto la cancelación de, al menos, 26 vuelos en 'La Paloma' para este primer día de paro, teniendo en cuenta los servicios mínimos establecidos y los datos con los que cuentan ya de los trabajadores que secundarán la huelga.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento ha establecido, con motivo de la huelga, unos servicios mínimos del 32% para los servicios de cada compañía aérea y cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. En el caso de rutas con ciudades españolas o extranjeras en el que ese tiempo de desplazamiento sea igual o superior a cinco horas, el porcentaje de servicio establecido es del 57%.

La orden ministerial establece que serán del 100% de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares, según información facilitada por el ministerio de Fomento.

Los servicios mínimos han sido fijados con motivo de las huelgas convocadas que afectan a toda la plantilla de la EPE Enaire y de AENA SME SA que prestan servicios en el aeropuerto de Loiu y que ascienden a un total de 169 personas.

La asamblea de trabajadores del aeropuerto vizcaíno ha convocado un total de 18 jornadas de paro de 24 horas para los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 de julio y los días 15 y 24 de julio en horario de 18.00 a 00.00 horas.

En el mes de agosto secundarán paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras los paros previstos para los días 1 y 14 serán de 18.00 a 00.00 horas. Por último, el 1 de septiembre secundarán una huelga de 24 horas. Los paros están convocados para denunciar los aumentos de carga de trabajo.