Naia Landa se estrena como apoderada del PNV esta legislatura. Confesaba ayer que había vivido esa primera sesión constitutiva “muy nerviosa. Es un etapa nueva para mí pero llego con muchas ganas y mucha ilusión”. Lehendakari de la junta municipal de Sondika de su partido, esta es su primera experiencia en una institución pública. “Lo veo como un reto pero siempre con la idea de aprender. Es una manera de trabajar para la gente y poder conseguir lo mejor para la ciudadanía y para Bizkaia”. Como ella, 21 apoderados se estrenaron ayer en su papel de representantes de la ciudadanía vizcaina; algunos pisan por primera vez la Cámara, aunque hay quien vuelve a casa tras algunos años en otros menesteres.

A la apoderada de EH Bildu Bea Ilardia le sorprendió lo “poco ágil” que había sido el pleno, “con votaciones de uno en uno; creo que habría fórmulas para hacerlo más ágil”. Por primera vez en un pleno de las Juntas, tuvo que dejarse guiar por compañeros con más experiencia que le iban indicando cuándo había una votación o qué trámite era el siguiente. “Creo que deberíamos dar más a conocer esta institución y qué se hace en ella; en mi propio entorno se confunde con la Diputación, no se sabe quiénes somos ni qué hacemos”; y es lo que se marca como uno de sus propósitos de legislatura. Su compañera Izaskun Duque, concejala en Portugalete durante dos legislaturas, llega a las Juntas con “muchísima ilusión”, sobre todo por abordar asuntos relacionados con las políticas sociales e igualdad. “Es una institución muy importante para el día a día de las personas y siempre tiene que haber alguien que esté dispuesta a dar el paso y representar a la ciudadanía en ella”, defendía.

“Aterrizaba” también en las Juntas Generales el juntero socialista Francisco Fernández. “Es una experiencia desconocida y novedosa, pero estoy muy contento de ser apoderado del partido socialista”, reconocía, avanzando que se pondrá a trabajar “mañana -por hoy- mismo”. Apasionado confeso de la política municipal -no en balde ha sido concejal del Ayuntamiento de Galdakao durante cuatro legislaturas-, avanzaba que firmaría por poder trasladar a esta institución la misma ilusión y empuje que le genera la actividad institucional local. “Si dentro de cuatro años fuera capaz de haber trabajado con la fuerza y la ilusión que te da un ayuntamiento, me sentiría de verdad satisfecho. No me falta compromiso político y personal”, confesaba. Y, aunque todavía no está decidido el reparto de áreas dentro de cada grupo político, admitía que tiene más experiencia en las áreas de transportes o medio ambiente.

Xabier Benito, de Podemos, lo tiene claro: “Las Juntas Generales tienen esta legislatura el reto de sacar adelante Bizkaia”. Aunque es la primera vez que asume la labor de apoderado, pone negro sobre blanco cómo le gustaría ver evolucionar el territorio en estos cuatro años. “Una Bizkaia para las personas: social, feminista y ecologista. La agenda tiene que centrarse en las personas y, para ello, las políticas deben cambiar de dirección. Venimos de cuatro años de agendas de macroeventos y megainfraestructuras, y hace falta virar hacia una agenda social y medioambiental, como muchos jóvenes nos exigen en las calles”, confía. No es novato, sin embargo, en estas lides institucionales, en su caso en el Parlamento Europeo. “He estado casi cuatro años en Bruselas, una experiencia que para mí ha sido muy útil e interesante. Me gustaría trasladar ese conocimiento aquí en Bizkaia. Trabajar en una institución tan cercana a las personas y que representa a todo el territorio es un verdadero orgullo”, afirmaba.

Los dos representantes del PP también son nuevos esta legislatura. En realidad, habría que decir que a medias, ya que Eduardo Andrade ya fue apoderado entre 2011 y 2015. “Siempre me ha gustado esta institución y tenía ganas de repetir. Es un trabajo muy interesante, ya que aquí se tratan y se deciden cuestiones muy importantes para toda la ciudadanía de Bizkaia: los impuestos, las infraestructuras, los servicios sociales... Aunque somos menos, espero poder dejar la impronta del PP en estos ámbitos”, confiaba. Secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández sí que se estrena en la arena vizcaina. Para ella, el empleo será la máxima prioridad - “debe estar en el centro de las políticas”- aunque su reto personal será dar a conocer la institución de las Juntas Generales a la ciudadanía. “Pese a los años de historia que tiene es la gran desconocida de la sociedad vizcaina”, anunciaba ayer. “Es el comienzo de una responsabilidad y un reto que asumí hace seis meses; lo encaro con mucho optimismo y en positivo”.