BILBAO. Según ha informado este miércoles el departamento Vasco de Seguridad en los últimos días se han dado ocho casos en el municipio de Getxo de personas que han recibido este tipo de llamada aunque, en lo que va de año, la Ertzaintza ha recibido un total de 60 denuncias por esta estafa en el conjunto de la CAV.

En 2018 se recogieron un total de 81 denuncias por esta modalidad delictiva.

La conocida comúnmente como "estafa de la falsa llamada de Microsoft" es una modalidad delictiva detectada hace ya bastantes años por las fuerzas de seguridad, pero, ante el repunte observado en los últimos días en Getxo, la Ertzaintza ha emitido una alerta para que los ciudadanos no caigan en el engaño y denuncien los casos, aunque el fraude no llegue a consumarse.

La estafa consiste en que una persona que se identifica como técnico de seguridad de Microsoft comunica a la potencial víctima que han detectado un problema grave en su ordenador personal y que para solventarlo necesita que le permita el acceso al mismo, instalando un software de control remoto para así hacer un diagnóstico de la incidencia.

Si la víctima cae en el engaño, los estafadores logran entrar en los ordenadores, teniendo acceso a datos personales y bancarios de sus víctimas, llegando en algunos casos a extraer considerables sumas de sus cuentas.

En otras ocasiones, los estafadores solicitan dinero por la supuesta reparación del problema detectado y esta modalidad de estafa ha sido también utilizada por grupos de delincuentes para blanqueo de capitales.