Yon Berdote gerente de TotalFood

“Cuando viajo me gusta tener el poder de decisión y en eso se basa TotalFood”

Yon Berdote está al mando de TotalFood, una empresa que pretende mejorar el servicio de los viajeros y que puedan controlar sus gastos durante los trayectos

09.02.2020 | 01:00
Yon Berdote gerente de TotalFood

La  empresa mejora el servicio de los viajeros y que puedan controlar sus gastos durante los trayectos

Bilbao - Con apenas un año de vida, TotalFood, empresa que dirige Yon Berdote, pretende mejorar el servicio de los viajeros. "Tenemos una red de locales que se pueden reservar con antelación para evitar que el cliente desayune, coma y cene en el hotel todos los días de su viaje", informa.

¿Cuál es la función del servicio?

-Por un lado somos una central de reservas, en la cual damos opción a cualquier persona de reservar un alojamiento turístico ya sea hostel, hotel, pensión o agroturismo. Pero, además, y de forma opcional, en vez de solo alojamiento, también ofrecemos la opción de poder coger media pensión o pensión completa y que libremente, con una red de restaurantes que hemos diseñado, pueda comer en cualquiera de ellos durante su estancia, independientemente de si están cerca o lejos del establecimiento donde se aloja.

Prestan un servicio para que el cliente no tenga que estar haciendo sus comidas en el alojamiento.

-Sí. Aun así, este servicio no es únicamente para las personas que estén alojadas en algún hotel o hostal. Cualquier persona puede reservar directamente los menús para comer en un plazo de seis meses o en fechas concretas. Sale más económico y no limita a un restaurante concreto ni un horario cerrado.

Una manera de saber cuánto dinero van a gastar antes del viaje.

-Eso es. Está bien para aquellas personas que quieran tener cerrado el precio y no se quieran atar en el restaurante del hotel porque muchas veces es un engorro. Yo cuando viajo me gusta tener en todo momento el poder de decisión y un poco en base a eso creamos Totalfood.

¿Cómo nació este negocio?

-La idea fue fruto de la experiencia personal. Hace cuatro años realicé un viaje al extranjero en el que gasté bastante dinero en la manutención diaria. Más de lo que tenía previsto gastar. De alguna manera, porque cuando uno viaja a veces no sabe a dónde puede ir a realizar sus comidas. Cuando volví, me di cuenta de que tenía que haber alguna forma para que cualquiera que realice un viaje tenga cierta libertad para comer, teniendo los gastos controlado.

¿Cuál es el principal objetivo?

-Cuando arrancamos, queríamos que la estancia media en los alojamientos turísticos se ampliara. Desgraciadamente, en el caso de Euskadi las estancias medias están en dos noches en un alojamiento en ciudad y aproximadamente tres noches en un alojamiento rural. Es un periodo muy pequeño por lo que, en su momento, planteamos la idea de negocio basada también en mejorar esos datos.

¿Cuál ha sido la evolución que han percibido desde que se iniciaron en este mundo?

-Desde finales de 2015 iniciamos la programación y las reuniones con bastantes alojamientos de Euskadi y restaurantes para ver qué les parecía la idea. Cuando vimos que había cierto interés para todos empezamos el desarrollo. En principio empezamos poco a poco y estamos en un sector muy competitivo, donde hay grandes multinacionales y es difícil que te conozcan desde el inicio. Este año hemos lanzado una nueva imagen y también hemos desarrollado un sistema de búsquedas muy divertido.

¿En qué consiste esta fórmula?

-Es un sistema basado en las palabras y hastags. Por ejemplo, pueden buscar paella y Bilbao y les saldrán los menús que puedan ofrecer eso; o yacuzzi y Bilbao y les saldrá los alojamientos que tienen esas características en las fechas que deseen. Ahora son más de 600 empresas las que están aportando en todo el territorio pero sobre todo a nivel de la zona norte, desde Galicia hasta Barcelona.

¿Cuál es el perfil del cliente?

-Una parte de nuestra clientela está enfocada a aquellas personas que les gusta la gastronomía o la gente que busca simplemente escapadas. Después tenemos otra parte de clientes que son empresas O asociaciones. A ese tipo de clubs, de alguna manera, también les gusta tener cerrado el costo del viaje. Poquito a poco estamos dando el salto para agencias de viaje.

¿Cómo ha sido el 'feedback'?

-Aparte de trabajar online también trabajamos por vía telefónica, y nos suelen dar un feedback muy directo y bastante bueno.

¿Cuáles son las expectativas de TotalFood?

-Para este año lo que nos planteamos es cubrir el territorio nacional para mejorar el servicio para gente de viajes.