Bilbao - Hace exactamente tres años, un grupo de personas motivadas por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de Euskadi se unieron para crear la primera Asociación de Profesionales de Atención Temprana del País Vasco (APATPV). Después de mucho esfuerzo su trabajo ha comenzado a dar sus frutos y ayer, coincidiendo con el día internacional del niño, se celebró la primera edición de la Atención Temprana. Para festejarlo, se organizaron una serie de actividades en las que los niños y niñas de la villa fueron los protagonistas. Hinchables, pintacaras, cuentacuentos, futbolín humano, camiones de bomberos, show de magia... Todo esto y mucho más animó a los más pequeños coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

Actualmente, la asociación aglutina un total de 25 profesionales que trabajan para mejorar y optimizar la calidad de la atención a los niños y niñas; fomentar y colaborar en investigaciones y estudios relativos al desarrollo en la primera infancia y promover la colaboración institucional para que, según contó durante la jornada su presidente, Iñigo Bermejo, “la sociedad escuche las opiniones de los profesionales y de las familias”. “Es el primer año que celebramos este día y entendemos la Atención Temprana el rango de edad que va desde que se nace hasta los seis años, porque está demostrado científicamente que es en ese periodo cuando los niños comienzan a desarrollar las habilidades comunicativas, lingüísticas...”, apuntó Bermejo. No obstante, queda mucho por investigar para conocer también qué es lo que pasa a partir de los seis años. “Hay trastornos que no finalizan en esa edad y para las familias supone un esfuerzo económico muy grande porque hay que acudir a especialistas”, prosiguió.

Para tratar la Atención Temprana, los centros que cuentan con equipos de intervención -53 en Bizkaia, 23 en Gipuzkoa y uno en Araba- tienen que ofrecer servicios de logopedia, psicología, fisioterapia, psicomotricidad y trabajo social. Desde la asociación apuntaron que darse a conocer es esencial para seguir creciendo y “prevenir cualquier problema que pueda darse en la infancia”. Eva Rodríguez y Susana Alonso trabajan en la asociación y acudieron ayer con sus hijos e hijas para disfrutar de la jornada festiva. “Hay muchos trastornos que necesitan tratamientos especializados y es imprescindible difundir a la sociedad la necesidad de intervenir con niños con dificultades de todo tipo: prematuros, con autismo...”, dijeron.

En noviembre, los miembros de APATPV organizarán también el Congreso Nacional de Atención Temprana para que todos se involucren en este tipo de iniciativas.