Bilbao - La biblioteca foral comparte sus ejemplares de acceso más restringido a través de una plataforma digital, poniéndolos al alcance de cualquier persona a través de su ordenador o móvil. La Diputación ha digitalizado ya todos los documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII, aproximadamente el 70% de sus fondos, dentro del proyecto Lau Haizeetara, una iniciativa en la que trabaja desde hace cuatro años y que permite el acceso a más de 9,7 millones de documentos, desde incunables a colecciones de cartografía, garantizando al mismo tiempo su conservación. “Este proyecto es una puerta al mundo, una herramienta que pone la riqueza bibliográfica y documental de la biblioteca foral de Bizkaia a disposición de toda la ciudadanía”, destacó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

Desde la primera edición de El Quijote y del Fuero de Bizkaia de 1528 a los mapas de Pedro de Texeira de 1636, la biblioteca foral guarda en su interior auténticas joyas, muchas de ellas de acceso restringido para garantizar su conservación, pero al mismo tiempo de un interés inmenso por su valor histórico. Para permitir que tanto los investigadores como la ciudadanía pueda no solo consultarlos las 24 horas del día desde cualquier lugar sino también imprimirlos, la Diputación ha puesto en marcha el proyecto Lau Haizeetara, digitalizándolos e incorporándolos a una plataforma digital abierta y gratuita. “Es un instrumento vivo de difusión cultural, que se mantendrá actualizado de manera constante y estructurada, y que, como su propio nombre indica, colaborará en la socialización de nuestro patrimonio a los cuatro vientos. Sin duda, es una manera de acercar el patrimonio bibliográfico a la sociedad. Ponemos las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación, garantizando una adecuada conservación”, explicó Bilbao.

Ya se han incorporado a la plataforma más de 9,6 millones de documentos, que corresponden a los fondos de los siglos XVI, XVII y XVIII, y que incluyen las colecciones de incunables y cartografía, manuscritos y grabados. Se trata de digitalizaciones de “gran calidad”, que cualquier ciudadano puede descargarse e imprimir sin tener que desplazarse a la biblioteca ni depender de sus horarios. Muchos de ellos ni siquiera se podían prestar, por criterios de conservación. “Es un paso hacia la democratización del patrimonio bibliográfico vizcaino, que ya no va a estar encapsulado aunque lo esté el original”, resumió gráficamente.

El director de Cultura advirtió además de que “esto no ha hecho más que empezar”, ya que por delante queda incorporar a la plataforma los documentos correspondientes a los siglos XIX y XX. “En la medida en que se vayan incorporando más colecciones, fondos bibliográficos y periódicos, se sumarán también a esta plataforma”, avanzó Iturbe.

Cuatro años de trabajo Según explicó, gracias a la tecnología “la oferta de la biblioteca foral va más allá de sus muros. Tenemos que ser capaces de que la oferta cultural esté en el mundo a través de la red”. Ha sido necesario un proceso largo y laborioso para poner a punto esta plataforma. “Antes de digitalizar un documento, tienen que intervenir los restauradores, los que están en digitalización y hay que desarrollar el motor de búsqueda”, enumeró.

Esta herramienta permitirá la internacionalización del fondo que gestiona la biblioteca foral, ya que estará disponible para personas de todo el mundo. Para impulsar la difusión de la plataforma, la Diputación la posicionará como primer paso dentro del buscador Google y también se incluirá en redes como Europeana o Hispana.