EL colectivo fotográfico Garage Lux, formado por los sestaoarras Santi Ayuso, Jorge López, Adok Pérez e Iñaki Izquierdo, inaugurará mañana, de manera oficial, la muestra AfterWall, una intervención fotográfica en el espacio urbano de Sestao formada por nueve fotografías de grandes dimensiones que completarán a partir de ahora la imagen visual del municipio. Esta exposición exterior ha sido patrocinada por el departamento de cultura del Ayuntamiento de Sestao y pretende apelar a la expresividad de los muros y a la integración de las imágenes que amplían la percepción del espacio urbano más allá de la propia pared. Sestao presenta un urbanismo difícil, fruto de la rápida necesidad de vivienda durante el boom industrial a mediados del siglo XX. Una colina poblada de forma apresurada, con calles estrechas, cuestas y escaleras entre bloques de edificios. “En este laberinto surge AfterWall, con la instalación de fotografías en diversas partes del municipio, como caprichos surgidos de la pared al encuentro del ciudadano, un guiño a la rutina urbana”, según explican desde el colectivo artístico que con esta instalación complementa trabajos previos como el libro Confluencias que sitúa a diferentes vecinos en el entramado urbano de la localidad.
Según detallan los impulsores de la iniciativa, la fotografía es visible, pero no se impone en el espacio, sino que pasa a formar parte del conjunto. Para ello, han tenido en cuenta los colores, formas, e incluso la repetición de elementos entre la imagen y el propio espacio. “Los muros y fachadas no son solo un soporte, sino que se convierten en elementos de la obra artística, creándose relaciones entre la fotografía, el espacio que ocupa y el entorno que los rodea”.
Permanente Debido al carácter permanente de la instalación, los autores han cuidado sobremanera el contenido de las imágenes, pues convivirán con los sestaoarras por muchos años en su vida cotidiana. “Aspiramos a que se conviertan en parte del paisaje urbano y de la iconografía colectiva”.
Los espacios elegidos para esta performance fotográfica son: plaza El Kasko junto al ascensor del metro, grupo El Carmen bloque K nº 1, calle San Diego en el muro bajo el colegio Las Llanas, fachada del cementerio junto al polideportivo, calle Txabarri nº 113, calle Amador Palma número 6, ascensor en Marcos Grijalvo nº 20, calle Rivas en Urbinaga y pasadizo plaza Los Tres Concejos nº 10. “Su contenido es abierto, sin un mensaje definido y por supuesto sin intención adoctrinante, ni decorativa para dejar al espectador libertad en la percepción y en el disfrute de las imágenes”.