La víctima del intento de agresión sexual en San Adrián es la hija de un policía municipal
La víctima del intento de agresión sufrido por una joven el pasado domingo en Bilbao, por el que fue detenido un hombre, es hija de un policía municipal de la capital vizcaina, según ha desvelado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro.
BILBAO. Aunque esa sospecha de agresión no se confirmó, las concejalas de EH Bildu y Udalberri Alba Fatuarte y Carmen Muñoz han pedido que se aumenten las medidas de prevención y la formación de los agentes de la Policía Local para hacer frente a la violencia machista.
Al final de la comparecencia, Del Hierro se ha referido brevemente al intento de agresión sufrido por una joven a primeras horas de la mañana del pasado domingo en el barrio bilbaino de San Adrián.
La joven, "hija de un policía municipal", según ha indicado Del Hierro, caminaba por dicho barrio cuando un hombre trató de agredirla.
Un ciudadano que siguió al sospechoso y presenció los hechos avisó a la Policía Municipal, cuyos agentes detuvieron "minutos después" al presunto autor de la agresión, y posteriormente lo pusieron a disposición judicial.
En relación con el caso que ha motivado su comparecencia, Del Hierro ha explicado que, de acuerdo con el informe policial, ocurrió el pasado 14 de mayo, sobre las 5 de la madrugada, entre las calles Hernani y Dos de Mayo, cuando un grupo de mujeres se dirigió a una patrulla de la Policía local para comunicar su "preocupación" por la situación de una joven que estaba en estado de embriaguez, acompañada por tres varones, sentada en el suelo junto a un local.
Una testigo avisó a los agentes al considerar que la joven podía estar "en peligro" por las "aviesas intenciones" que podrían tener los hombres que la acompañaban.
El edil ha relatado que uno de los agentes de la patrulla se quedó con las mujeres que requirieron su presencia y el otro se dirigió al grupo que formaban la joven y los tres varones, uno de los cuales se identificó como "el novio" de la chica y manifestó al policía que iban a llevar a la joven a su casa.
Los agentes, según el concejal de Seguridad Ciudadana, "deducen que no existe riesgo" para la joven, por lo que consideran que "no procede" activar el protocolo para los casos de violencia de género.
"Posteriormente", la Policía Municipal se puso en contacto tanto con los padres de la joven, para interesarse por su estado, así como con la mujer que requirió la presencia de los agentes, a la que se "agradece la colaboración ciudadana", según ha explicado del Hierro.
La edil de EH Bildu Alba Fatuarte ha dicho que no entendía por qué no se identificó a los tres varones que acompañaban a la chica, ni porqué no se llamó a una ambulancia dado el estado de ebriedad de la joven.
Del Hierro ha respondido que los agentes no vieron "riesgo de ningún tipo, por lo que no procede la identificación", y ha asegurado que "ellos y ella" rechazaron la atención sanitaria que les propusieron los policías.
Fatuarte ha señalado que, según la denuncia pública que hizo el colectivo "Feministalde", a cuya versión concede "total veracidad", los agentes le dijeron a la mujer que pidió su presencia que "veía demasiadas películas".
"No tenemos esa versión", le ha respondido el responsable de Seguridad Ciudadana.
"Las mujeres vieron algo que les pareció raro y avisaron a la Policía Municipal, no porque vean películas", ha dicho la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, quien ha expresado sus "muchas dudas" sobre la actuación de los agentes.
Muñoz ha subrayado que "afortunadamente no pasó nada" en este caso, aunque ha puesto de relieve el aumento de los delitos contra la libertad sexual en Bilbao, 85 en 2017, por 58 el año anterior.
La portavoz de Udalberri ha dicho que no desconfían de la labor de la Policía Municipal, aunque ha considerado que a los agentes les faltó comprobar que uno de los varones que acompañaba a la joven era su novio.
Las concejalas de EH Bildu y Udalberri han pedido mayores medidas preventivas ante la violencia machista, así como mayor formación de los agentes y "más mujeres policías", al estimar que "hay lagunas y mucho que hacer" frente a este problema.