GERNIKA. La Fundación Lurgaia ha puesto en marcha una campaña de "crowdfunding" con el objetivo de recaudar 37.000 euros a través de internet para sufragar la creación en Urdaibai de un robledal de una extensión similar a 76 campos de fútbol.

Según ha informado hoy esta entidad, hasta la fecha se han reunido ya 4.580 euros para este proyecto, que pretende crear el robledal más extenso de esta reserva natural.

En concreto, esta fundación pretende habilitar este espacio natural en 57 hectáreas de terreno, que dejarán de ser destinados a explotación forestal.

Para la creación de este robledal, Lurgaia ha dado un "gran paso" tras un acuerdo alcanzado para poder sumar 31 nuevas hectáreas de cultivos de pino a las 26 que tiene ya bajo custodia.

En cualquier caso, Lurgaia prevé destinar a la compra del terreno, en varios plazos durante tres años, una partida de 108.000 euros, para la que cuenta ya con 62.000 euros que ha ido reservando a partir de las aportaciones de sus 276 socios.

El dinero recaudado con la campaña permitiría sufragar el primer pago necesario para la formalización de las escrituras, que darían derecho a la compra del pago y no el vuelo, dado que los árboles y su madera seguirían siendo aprovechados por sus propietarios.

Aunque la fundación ha valorado como "óptima" una recaudación de 37.000 euros para este robledal, estima que con un "mínimo" de 20.000 euros podría también llevarlo a cabo.

Tras disponer del presupuesto necesario, la entidad hará un llamamiento para que voluntarios participen en distintas jornadas dedicadas a la plantación de árboles y arbustos, con el fin de implicar al mayor número de personas en esta iniciativa.