URDULIZ. Las fiestas de Urduliz contarán con la presencia de un vecino muy ilustre como es el jugador del Athletic Club Sabin Merino. El rojiblanco será el encargado de leer mañana el pregón que dará inicio a los Andramaris, a partir de las siete de la tarde, desde el balcón del Ayuntamiento.
Luego, los urduliztarras disfrutarán de ocho días de diversión repartidos en dos semanas. En este sentido, una vez leído el pregón, se procederá a la bajada del Kakarraldo y el desfile de cuadrillas. Más tarde, a las ocho, habrá una misa especial por los difuntos del pueblo y a las 20.30 horas el primer equipo de fútbol de la localidad se presentará con un partido frente al Castro.
Al día siguiente, el jueves por la mañana además de actos religiosos habrá exhibición de deporte rural y aves rapaces en La Campa. Por la tarde, el deporte volverá a ser protagonista con motivo del XXIX Gran Premio Andra Mari de ciclismo de categoría sub 23. Por la noche, la música tomará el testigo con la actuación del grupo Gaupasa a partir de las nueve y a las 22.30 serán los fuegos artificiales. Sobre esta línea, el viernes será un día refrescante gracias a la tercera edición del concurso de sangría, que se llevará a cabo entre los bares y cafeterías del pueblo. Un evento muy popular que está organizado por la asociación de comerciantes de Urduliz. A las ocho habrá campeonato de futbito en el polideportivo de Iparralde y, media hora después, actuación de Teatro de calle en la plaza Lehendakari Agirre. Por la noche será el momento de bailar con los conciertos a cargo del grupo Uk Blues y la romería de Luhartz.
El sábado será un día grande para los más pequeños con múltiples actividades por la mañana en la plaza Lehendakari Aguirre. Asimismo, por la tarde habrá concurso de disfraces y teatro infantil, y a las 20.30 se presentará el club de balonmano de la localidad en Iparralde. A partir de las once actuarán los grupos Late to Scream, Urban y la romería a cargo de Urrats.
El domingo por la tarde será el turno de la bajada de goitiberas y de la tercera subida a Santa Marina, con un recorrido de medio kilómetro vertical. Además, se entregarán los premios de las diferentes competiciones celebradas.
Sin embargo, después de este primer fin de semana no concluirán los Andramaris de Urduliz. El viernes 16 habrá actividades deportivas como balonmano en el colegio Elor-tza y skate, y partidos de pala aficionado y profesional en Iparralde. Por la noche actuarán Tight Leash y Talky Band. Igualmente el sábado llegará cargado de actividades desde por la mañana con la marcha popular, actividades infantiles, danzas, comida popular en Iparralde, festival de pelota mano, Kick Boxing, concurso de disfraces y por la noche actuaciones de Eregu, Huicidas y Oxabi. El domingo el campeonato de mus y la exhibición de zumbatrón y tango pondrán el broche a las fiestas.