Aburto descarta presupuestos "expansivos" para 2016
El alcalde confía en inaugurar el puente Frank Gehry antes de Aste Nagusia
Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, descartó ayer grandes incrementos en el presupuesto municipal del próximo año. El primer edil bilbaino advirtió de que las cuentas del Ayuntamiento en 2015 no serán “expansivas” y evitó generar “falsas expectativas” en la ciudadanía. Aburto también adelantó que el puente Frank Gehry se inaugurará antes de Aste Nagusia.
En una entrevista a Europa Press, Juan Mari Aburto no quiso levantar falsas esperanzas respecto a los presupuestos del próximo año. El alcalde reconoció que los crecimientos previstos para 2016 serán “muy moderados” y centrados en generar actividad económica y empleo -un ámbito en el que ya se ha diseñado un plan para crear 457 puestos de trabajo-, en inversión pública y acción social. Estas serán, recordó, las “tres patas” de la actuación de su equipo de gobierno. Por todo ello, avanzó que las cuentas del próximo año no van a tener “crecimientos elevados” y no serán “expansivas”.
Aburto también se mostró dispuesto a asumir “cierta deuda” en los presupuestos municipales, siempre que hubiera un proyecto “tractor” relacionado con la actividad económica que merezca la pena. “Lo más importante es que haya una buena gestión, más allá de que haya o no haya deuda”, manifestó.
Respecto al puente Frank Gehry, que unirá Deusto con la futura isla de Zorrotzaurre, confió en poder inaugurarlo antes de Aste Nagusia. El alcalde recordó que el equipo de gobierno tiene más proyectos “ilusionantes” como este, como las obras de urbanización del soterramiento entre Basurto y Rekalde. Entre sus planes también está lograr que Bilbao sea una ciudad “cada vez más atractiva” para atraer proyectos de inversión y avanzó que ya trabajan con alguna empresa para que se instale en la capital vizcaina.
Reuniones La colaboración con otras instituciones será uno de los pilares de trabajo para el alcalde bilbaino. En este sentido, ha enviado ya una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, para solicitarle un encuentro y poder abordar, desde un “trabajo en común”, iniciativas para favorecer el empleo y la promoción económica en Bilbao. Además de este encuentro, tiene previsto solicitar la próxima semana una reunión al diputado general, Unai Rementeria, y también espera poder intercambiar en un futuro puntos de vista con los alcaldes de Gasteiz, Gorka Urtaran, y de Donostia, Eneko Goia, sobre temas que afectan a las tres capitales vascas.
Según explicó, el objetivo de este encuentro es abordar, junto al lehendakari, diversas cuestiones en las que considera que pueden colaborar el Ayuntamiento y el Gobierno vasco, sobre todo relacionados con el empleo y la promoción económica. Aburto, que no acudirá con peticiones concretas, quiere abordar también temas relacionados con el transporte como la entrada de la Y vasca en Bilbao y las infraestructuras, además del papel que pueda jugar la ciudad en la actividad económica y la internacionalización.
Respecto al encuentro con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde confía en que el “pacto de titanio” entre Bilbao y el territorio sea “una seña de identidad de esta nueva legislatura”. - DEIA