Balmaseda. Este año la cita es en Balmaseda. El cross popular que regresó al calendario deportivo de Enkarterri hace dos años tendrá su salida y meta hoy en la plaza San Severino con modalidades para todas las edades y una prueba familiar que pretende invitar al ejercicio físico desde la infancia. "Amas, aitas, aitites y amamas tienen la oportunidad de participar junto con los niños en esta categoría, que no requiere inscripción y comenzará a las 10.50 horas", cuenta la organización. Además, la prueba mostrará su vertiente más solidaria con la recogida de tapones que entregarán a la asociación Garmitxa, "entidad que recauda fondos para el estudio de una enfermedad desconocida que afecta a varios niños vizcainos que no pueden ingerir alimentos".
Antes, se agolparán los atletas que se hayan apuntado en al categoría prebenjamín masculino y femenino para recorrer 422 metros desde las 10.15 horas, los benjamines, que darán dos vueltas al circuito cinco minutos más tarde, alevines, infantiles y cadetes. Estos últimos cubrirán la mayor distancia: cuatro vueltas al recorrido hasta completar 1.688 metros.
Las 400 personas que se prevé participen en la carrera senior completarán 14 kilómetros a partir de las 11.30 horas. Solo podrán obtener su dorsal antes de la salida en caso de que queden plazas libres. En ese caso, deberían dirigirse a la kultur etxea de la plaza San Juan. De la plaza San Severino de Balmaseda se dirigirán al municipio vecino a través de La Herrera, el alto de Gobeo, Ibarra y San Pedro para después regresar al punto de partida cruzando La Llana, Laisequilla, Otxaran y Malabrigo. Dos avituallamientos les ayudarán a conservar las fuerzas: uno a la altura del kilómetro 6,8 y otro nada más cruzar la meta.