Síguenos en redes sociales:

El cross popular entre Balmaseda y Zalla suma una carrera familiar

La prueba, que regresó hace dos años al calendario deportivo, parte hoy desde la plaza San Severino

Balmaseda. Este año la cita es en Balmaseda. El cross popular que regresó al calendario deportivo de Enkarterri hace dos años tendrá su salida y meta hoy en la plaza San Severino con modalidades para todas las edades y una prueba familiar que pretende invitar al ejercicio físico desde la infancia. "Amas, aitas, aitites y amamas tienen la oportunidad de participar junto con los niños en esta categoría, que no requiere inscripción y comenzará a las 10.50 horas", cuenta la organización. Además, la prueba mostrará su vertiente más solidaria con la recogida de tapones que entregarán a la asociación Garmitxa, "entidad que recauda fondos para el estudio de una enfermedad desconocida que afecta a varios niños vizcainos que no pueden ingerir alimentos".

Antes, se agolparán los atletas que se hayan apuntado en al categoría prebenjamín masculino y femenino para recorrer 422 metros desde las 10.15 horas, los benjamines, que darán dos vueltas al circuito cinco minutos más tarde, alevines, infantiles y cadetes. Estos últimos cubrirán la mayor distancia: cuatro vueltas al recorrido hasta completar 1.688 metros.

Las 400 personas que se prevé participen en la carrera senior completarán 14 kilómetros a partir de las 11.30 horas. Solo podrán obtener su dorsal antes de la salida en caso de que queden plazas libres. En ese caso, deberían dirigirse a la kultur etxea de la plaza San Juan. De la plaza San Severino de Balmaseda se dirigirán al municipio vecino a través de La Herrera, el alto de Gobeo, Ibarra y San Pedro para después regresar al punto de partida cruzando La Llana, Laisequilla, Otxaran y Malabrigo. Dos avituallamientos les ayudarán a conservar las fuerzas: uno a la altura del kilómetro 6,8 y otro nada más cruzar la meta.