Areatza. La Agencia Vasca del Agua, URA, interrumpió ayer temporalmente las obras de acondicionamiento hidráulico y mejora ambiental del río Arratia, que actualmente está ejecutando en Areatza, debido a las precipitaciones registradas durante este mes.

La obra inició su andadura en septiembre una vez obtenidos todos los permisos necesarios de las diferentes administraciones competentes, y hasta la fecha se ha avanzado en la preparación y acondicionamiento de los accesos necesarios a la misma. Cuando las excavadoras han querido entrar en el lecho del río, han dado comienzo las lluvias que han motivado, además, el trasvase de agua del pantano de Zadorra al río Arratia y el desembalse desde la presa de Undurraga en Zeanuri. Las tres causas unidas han hinchando el caudal del río, perjudicando la seguridad de los trabajadores. En el momento en el que los caudales lo permitan, URA asegura que retomará los trabajos con el objetivo de mantener los plazos inicialmente previstos de verano de 2014, siempre que sea posible. Si las previsiones climatológicas se cumplen, las obras podrían reiniciarse en quince días ya que, por el momento, solo están previstas lluvias débiles. No obstante, fuentes de URA no confirman una nueva fecha de inicio "porque el tiempo no es una ciencia exacta".

Las obras que se están acometiendo en Areatza suponen una inversión cercana a los 1,6 millones de euros y permitirá ampliar la capacidad de desagüe del cauce y recuperar la vida propia de las riberas.

Entre otras medidas que aliviarán el riesgo de inundaciones, destaca el derribo del puente Zubizarra, que aún se mantiene en pie. Será sustituido por una pasarela de un único vano y siete metros de anchura. Además de mejorar la capacidad hidráulica del río, el proyecto incluye la creación de un nuevo paseo y zonas de esparcimiento junto a la orilla más cercana al centro del pueblo.