Síguenos en redes sociales:

Las fiestas de Amorebieta se despiden con el desfile de disfraces de Santanatxu

Como viene siendo tradición, las cuadrillas locales recorrerán las calles, a partir de las 19.30 horas

Las fiestas de Amorebieta se despiden con el desfile de disfraces de SantanatxuFoto: I. Gorriti

Amorebieta-Etxano. Las fiestas de El Carmen finalizarán en la jornada de hoy tras once días de numerosas actividades organizadas en el municipio. Después del éxito del fin de semana pasado con el concurso de marmitako -donde tomaron parte 202 cuadrillas-, alrededor de 3.700 vecinos, las fiestas más largas de Bizkaia se despiden con el tradicional el tradicional desfile de Santanatxu. "Son muchos días de fiestas pero a pesar de ser el último, las cuadrillas lo esperan con ganas y participan activamente en el desfile de disfraces", apuntaron desde Zornotzako koadrilak, organizadores del acto.

Será a las 19.30 horas, cuando dé inicio el desfile de Santanatxu por las céntricas calles zornotzarras. Este año se mantendrán los índices de participación con siete cuadrilas, en una cita que sirve para despedir con música y color las fiestas patronales de la localidad. El desfile estará amenizado por el espectáculo Fiebre de sábado noche, del colectivo Birloque. Al término del mismo, se entregarán los premios a las cuadrillas que tomen parte. Los ganadores se adjudicarán 800 euros del primer premio y los segundos clasificados se llevarán 400 euros. Por otro lado, todos los participantes recibirán 300 euros en concepto de dietas. Además, recibirán un obsequio los grupos infantiles compuestos por participantes menores de 16 años. "Lo que se quiere es que todo el mundo reciba un reconocimiento por participar en el desfile de fiestas", matizaron los organizadores. La programación nocturna seguirá, a las 22.00 horas, en la plaza Zubiondo con una Disko Festa, Concept Club y los Dj Eneko Baranda, Chuchi y Jordi. A la misma hora y en la txosnas, el recinto festivo acogerá el concierto Puzkerpunk y la romería de Joxpa.

Autobuses especiales Los ayuntamientos de Amorebieta y Galdakao y la Mancomunidad de Arratia han contratado dos autobuses para que los jóvenes de Arratia y Galdakao puedan disfrutar de la jornada festiva sin necesidad de coger el coche. "Debido a que el día de Santanatxu es el fin de las fiestas y es siempre multitudinario, especialmente este año que cae en sábado, se cambiará la parada de bus para ponerla un poco más alejada del epicentro de fiestas. Concretamente realizarán su salida desde la calle San Miguel -al lado de donde se han instalado las barracas-, a las 2.30 y 4.30 de la mañana", apuntaron fuentes municipales.