BILBAO. El programa municipal comenzará el próximo jueves, día 7, con el "juicio" a Farolín y Zarambolas, personajes que constituyen el único símbolo original y distintivo de los carnavales de Bilbao.
Farolín, que este año encarnará Manu Iturregi, administrador y gerente de un pub de la villa, representa al farolero que "no es más de Bilbao porque Bilbao es suyo".
Zarambolas, al que dará vida en esta ocasión el animador de locales bilbaínos Gontzal Azkoitia, es "el adalid del buen vivir, ese tipo de gente que no se deja amargar por nada de este mundo ni del venidero", ha recordado hoy el Ayuntamiento.
Como una de las principales novedades de la programación municipal figura la primera sesión de Bailes de Salón de Carnaval, que tendrá lugar el viernes 8 de febrero.
El mismo día, unos 800 niños de entre 2 y 5 años, que llevarán más de 40 modelos de disfraces, llenarán de color, risas, música y baile la Gran Vía de Bilbao en el Desfile de Carnaval de las Escuelas e Ikastolas de Bilbao.
El concurso de disfraces que se celebrará en el "Aratustódromo" de la Gran Vía el sábado 9 de febrero repartirá este año 2.500 euros en premios.
Este año celebrará su vigésimo primera edición el Barnaval, un concurso de bares y comercios en el que los protagonistas son los propios camareros y dependientes que reconvierten sus locales en espacios festivos.
Un novedoso "photocall" para que los bilbaínos se fotografíen con Doña Sardina, actuaciones musicales que incluyen un tributo al grupo Mecano, espectáculos teatrales, danzas vascas y animación infantil son otras de las actividades de los próximos carnavales de Bilbao, que finalizarán el martes 12 de febrero con la tradicional Quema de la Sardina.
"Solo nos queda ponernos el disfraz y disfrutar", ha destacado la concejala de fiestas Iztiar Urtasun.