UNA pieza de Verdi interpretada por la banda de txistularis municipal de Bilbao hacía los honores a los nuevos Ilustres bilbainos minutos antes de que diera comienzo el solemne acto en el Consistorio bilbaino. Los ilustrísimos de este año fueron recibidos previamente por el alcalde, Iñaki Azkuna, y por los ediles jeltzales Ibon Areso, José Luis Sabas, Ricardo Barkala, Sabin Anuzita, Itziar Urtasun, Oihane Agirregoitia, Mariano Gómez, Marta Ajuria, Eduardo Maiz, Asier Abaunza y Tomas del Hierro. De los populares no faltaron Cristina Ruiz y Beatriz Marcos, que junto a los socialistas Ana Etxarte, Alfonso Gil, Yolanda Díaz, y el concejal de Bildu José María Azkuenaga felicitaron personalmente a los seis nuevos Ilustres. Tras el obligado aurresku de honor y el Agur Jauna, interpretado por las voces de la Coral de Bilbao, los seis premiados accedieron al abarrotado Salón Árabe. Desde ayer, Bilbao suma más nombres en el ilustrísimo palmarés. En su discurso, el alcalde de la villa destacó la labor que -en diferentes facetas- realizan los premiados en la sociedad, así como los valores que divulgan, basados en la convivencia y en "una pluralidad respetuosa". El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, fue el encargado de entregar la distinción al director de la Escuela de Estudios Empresariales, Pedro Manuel Gómez Rodrigo. En representación a las Siervas de Jesús, la madre superiora general, Soledad García, cogía el reconocido premio en nombre de toda la congregación, que, además, contó con el apoyo del obispo de Bilbao, Mario Iceta, que siguió el acto desde las primeras filas. La perfección del ser humano, como describió Iñaki Azkuna a la ABAO, también se ha sumado a esta año a lo lista de ilustrísimos; su presidente, Juan Carlos Matellanes, fue el encargado de coger la distinción entre los aplausos de los asistentes. En nombre de la ingeniería bilbaina Idom -empresa puntera a nivel internacional- su presidente, Fernando Querejeta, tomaba el premio en representación a un equipo de profesionales que trabaja con rigor y esfuerzo en la sede de Zorrotzaurre. Los txikiteros de la villa, ejemplo de amistad, fidelidad e igualdad, también son ahora ilustres bilbainos. Y, como no podía ser de otra manera, allí se dejó ver el pequeño gran José Lejarraga, Petiso, fiel txikitero de Bilbao, aunque el premio fue recogido por Inmaculada Legarreta. El periodista bilbaino Olmo, y su personaje Don Celes, también fue reconocido por su labor profesional durante años. Junto a él se dejó ver su hijo, el actor de doblaje Txemi del Olmo, que siguió emocionado el galardón concedido a su progenitor.
A la lista de ilustrísimos de la villa hubo que sumar otro reconocimiento; el de embajador de Bilbao, que este año ha recaído en el Athletic Club. En su nombre recogió el premio el vicepresidente del club, José Ángel Corres, que estuvo acompañado por José Ángel Iribar. El Consistorio bilbaino se vistió de gala un año más para congregar a una representación de la sociedad bilbaina con motivo de los Ilustres. El alcalde lanzó sus deseos para el próximo año sin olvidarse de la situación económica por la que atraviesan muchos bilbainos. "Tenemos una responsabilidad colectiva, un compromiso, y cuando las cosas están mal -y la situación económica es francamente mala- en vez de esconder la cabeza es cuando debemos sacar toda nuestra energía y dar la cara", destacó el máximo responsable. Una vez finalizado el acto los asistentes disfrutaron de un cóctel en el que estuvo el pianista Joaquín Achúcarro, quien felicitó a los responsables de la ABAO por la labor que realizan. Del mundo de la música estuvieron presentes también los hermanos Amagoia y Josu Loroño, de la Orquesta de Acordeones de Bilbao. El presidente del Museo Bellas Artes, Javier Viar, estuvo acompañado del escultor Vicente Larrea. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el expresidente de BBK Xabier de Irala y el periodista y consultor de comunicación Lander Mendieta tuvieron oportunidad de tomarse una copa y charlar un rato.
En representación a los comerciantes estuvo el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga, que llegó acompañado del presidente, Boni García. Del gremio de los pasteleros de Bizkaia acudieron a la fiesta el presidente, José Ramírez; el vicepresidente, José Manuel Angulo, y el director, Juanjo Molinuevo. El mundo del deporte estuvo representado por toda una embajadora, la triatleta Virginia Berasategui, que dejó las zapatillas en casa para ponerse el tacón de aguja que tanto le gusta. Ella deslumbró, al igual que todos y cada uno de los que quisieron participar en este tradicional acto que se celebra todos los años previo a la Navidad. Y aprovechando estas fechas, el alcalde de la villa no quiso terminar su discurso sin desear feliz Navidad a todos, a los Ilustres de este año y a los que han merecido esta distinción por sus valores, "ejemplo para una sociedad mejor".