TODAS las ciudades tienen una hora mágica. En Bilbao ese momento llega cuando el sol languidece y le cede el sitio a un anochecer alegre y bullicioso, plagado de parpadeos descarados de farolas, y de viandantes que recorren la Gran Vía siguiendo la estela de las luces navideñas. Es entonces, en ese momento, cuando los teatros alzan sus telones, cuando la música llena los escenarios y cuando los protagonistas de la ciudad dejan de estar en el asfalto para pasar a brillar sobre las tablas, bajo los focos. Ayer, el Campos Elíseos acogió una función muy especial. El telón de este teatro se alzó en honor a un valiente, al protagonista de la velada. Se trata de un niño de nueve años, Eder Atxutegi. Este pequeño vizcaino padece una cardiopatía congénita y debe someterse a una operación en el Children's Hospital de Boston. Por ello, ayer se puso en marcha una gala benéfica para recaudar fondos que permitan a su familia costear esta intervención, la segunda y definitiva que este niño necesita para recuperarse. Allí estaban sus padres, Jon Mikel Atxutegi y Josune Berrueta, y su hermano pequeño, Julen, que correteaba por el hall del teatro con sus cuatro añitos.

Fueron muchas las personas que acudieron a esta gala benéfica que ofreció las actuaciones de la Coral Doniene de Leioa, de los alumnos de la Escuela de Danza y Coreografía de Igor Yebra y de la agrupación de cuerda La Kamerata de Leioa. Así, actuaron la pianista Sonsoles Pastor, la bailarina Ana Capilla y la soprano Garbiñe Abendaño.

Allí estaba la abuela de Eder, Rosa Hernández, que ha escrito Diez cuentos para Eder, y que es una adaptación infantil de La Iliada, que saldrán a la venta a partir del día 13, también para recaudar fondos para la operación del pequeño.

La entrada al evento estuvo amenizada por los componentes de la Legión 501, una organización internacional de fans de la saga Star Wars, que acuden a actos benéficos y solidarios. Caracterizados como personajes de esta saga estaban Manu Gómez, Gonzalo Vega y Gorka Sáenz, que acudieron acompañados por Susana Gómez.

Entre los muchos asistentes a esta cita estaban Miguel del Campo, Asier Mugarra, Carmen Macarrilla y Manoli González. Tampoco faltaron Leo Cuadrado y Juanjo Rodríguez que es quien ha diseñado la página web www.diezcuentosparaeder.org. También estuvieron Nerea Cuadrado y Janire Luque, así como Rosa Roca y Susana Pálamo.

Por allí apareció el urduliztarra Gotzon Goirigolzarri, que acudió a esta cita solidaria en la que actuaba tocando la flauta su amiga Inga Freyrsdotir. Y estaban también Nuri Díez, María Díez, María Jiménez, Goiuri Pérez, Mª Carmen Zumeta y Begoña Cilaurren. Asimismo, acudió Ana Iglesias con las pequeñas Laura y Ane Sáinz. No quisieron perderse la cita Mónica Hernández, Irene Pérez y Jesús Pérez, que son familiares de la contrabajista Itziar Pérez que actuó en el evento. Allende Bilbao, de 9 añitos estuvo también ayer en el Campos Elíseos, así como Esther Ortiz de Pinedo, Mª Ángeles Barrena, Mónica Alonso, Ramón Sirés, Josune Celaya, Mónica Elorriaga, Gema Merino, Laura Fernández, Lourdes Santamaría, Camino Ansuategi, Maite Aspizua, Begoña Aspizua, Paula Ruíz de Azua, Jon Bilbao, Ana Abendaño y Puri Olabarri.