Síguenos en redes sociales:

La calle toma el mando

Getxo celebrará los días 8 y 9 el primer festival de deporte y cultura urbana

La calle toma el mandoFoto: marta Hernández

Getxo

El deporte y la cultura tomarán las calles de Getxo los próximos días 8 y 9: tenis, skate, baloncesto, escalada, break dance, hip hop, rap y patinaje serán algunas de las actividades que se podrán ver y practicar dentro del primer festival de deporte y cultura urbana del municipio. Las plazas Biotz Alai y la de Telletxe se convertirán en los escenarios de este certamen que "nace con la intención de acercar el deporte a la ciudadanía y hacerlo de una manera festiva y participativa. Queremos sacar el deporte a la calle y animar a la gente a que lo practique, da igual la edad que tenga o cuál sea su condición física", comentó ayer el alcalde getxotarra, Imanol Landa.

El primer edil destacó que esta cita "tiene un aliciente especial puesto que se van a programar exhibiciones y talleres de iniciación a modalidades muy atractivas que se dirigen de manera especial a niños, adolescentes y jóvenes. Expresiones a medio camino entre la actividad física y la cultura, como el parkour y el breakdance, con las que queremos atraer a los más jóvenes para que no pierdan el hábito de hacer deporte". Así que el próximo fin de semana no será nada extraño ver a varias personas saltar de un banco a otro, o a una valla o cualquier otro obstáculo que se presente en la ciudad o tirados en el suelo intentando algunas coreografías de baile.

El festival arrancará el viernes, a las 19.30 horas, en la plaza de Biotz Alai con una exhibición de street dance en la que participarán grupos de baile de Getxo Kirolak y que estará abierta a todo el mundo. Esa noche, a las 22.00 horas, llegará uno de los platos fuertes con el concierto de Kodigo Norte, grupo gasteiztarra de hip hop que desde sus inicios en 2004 se ha convertido en una de las grandes referencias de este género a nivel estatal. Actuarán de teloneros Revolta Permanet.

El sábado, entre otras cosas, se colocarán canchas de baloncesto, tenis, fútbol, un rocódromo y una zona para practicar con patines en línea o talleres gratuitos de skate.