Síguenos en redes sociales:

El Consorcio de Aguas subirá las tasas entre un 16 y un 30% hasta fin de año

La asamblea del ente de Busturialdea debate hoy el incremento ante su difícil situación económica

Gernika-Lumo. Después de realizar una auditoría que ha constatado "la realidad económica del Consorcio en base a un análisis riguroso de los gastos e ingresos", la dirección del Consorcio de Aguas de Busturialdea propondrá modificar el precio del agua, que según evidenciaron, "no llega a cubrir el costo del servicio". Si bien no han especificado las cifras de su alcance, la aprobación del cambio en las tasas conllevará un incremento de la tarifa entre un 16% y un 30% durante los dos próximos trimestres.

Después de constatar "la deficiente gestión realizada hasta ahora, que ha puesto en una crítica situación" al Consorcio comarcal -acarrea un remanente negativo del año 2011 de 604.124 euros, según indicaron-, su dirección -liderada por Bildu- optará por implantar unas nuevas tasas para el resto del año y analizar la situación para el siguiente. Su aplicación, aseveraron, se guiará "por una política de precios que proporciona incentivos para los usuarios que realizan un uso racional y penaliza progresivamente los consumos no eficientes y derrochadores". Así, y con una nueva tramificación, "se han tomado como base las tasas del Consorcio de Aguas de Bilbao, igualando en la mayoría de los casos las mismas", incidieron.

La propuesta, que muy seguramente saldrá adelante al tener Bildu mayoría en la asamblea del ente comarcal que se celebra hoy, a las 18.00 horas, en la casa de cultura de Gernika-Lumo, pasa además por igualar la tarifa fija del agua para los consumos domésticos a la implantada en el Consorcio de Aguas de Bilbao, de "5,61 euros por trimestre, así como la mayoría del costo de los servicios", informaron.