Crear belleza desde el dolor cercano
Por muchos siglos que pasen, la creencia sigue ahí, casi convertida en una verdad como un puño: la felicidad mata al don de la creación. Caravaggio, Rembrandt o Monet fueron artistas a contracorriente; Shakespeare fue un autor rebelde y deslenguado que hizo temblar los pilares de la hipocresía isabelina. A Sócrates lo mataron sus conciudadanos. Dante, Cervantes o Voltaire fueron objeto de controversias y Giordano Bruno, Galileo, Darwin, o el propio Jesús de Nazareth, fueron parias en el mundo que los vio nacer. Crecer bajo el fuego del castigo, a la luz de la lámpara del sufrimiento. Eso es lo que se dice.
Por eso, al leer la descripción de su colección, Reléase, uno intuía ayer que Ana Olazabal, una de las cinco finalistas del VIII Certamen de Jóvenes Diseñadores del País Vasco, tenía posibilidades. Les reproduzco. "La colección que presento en este concurso surge de la indignación e impotencia que siento respecto a las injusticias de este mundo. Por ello, los conceptos que he mezclado para crear la colección son la opresión y la liberación. Por un lado está el oscuro negocio de las guerras, y el petróleo, que tiene mucho que ver con ello. Estructuras de poder que persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación. Mitos en los que las masas creen ciegamente para, así, ser manejados con mayor facilidad". Con esta visión del mundo, ya me dirán. ¡A triunfar!
No basta con convertirse en alguien maldito, claro. Tienes que hacerlo con calidad. La misma que le han reconocido en el jurado compuesto por Sofía Arribas, las diseñadoras Alicia Rueda y Mercedes de Miguel, Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE; Raquel Conejo, alcaldesa mayor de Artea, el centro comercial donde se libró la última batalla de pasarelas, Ana López y Nagore Garamendi, bloguera,y en la votación popular.
Junto a la ropa de Ana desfiló la diseñada por las otras cuatro finalistas: Sheila Cantera, Estefanía Erze, Ahída Agirre y Paola Armiño. El certamen, organizado por ANDE, la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores, Thinking Producciones (Marta Contreras y Pilar Benítez al aparato...) y el propio Artea contó con la asesoría estética de la peluquería de Jean Louis David e IF Perfumerías. Natalia Iturregi, Natalia Diéguez, Patricia Gutiérrez, Janire Agüeros, Lucía Pereda, Verónica Kuznyetsova, Isabel Stoy, Raquel López, Andrea González, Conchi Monje, Ane Zubizarreta, Kermen Iruretagoyena, Markel Anasagasti, Mikel Serna, Ugutz Falcés, Egoitz Agirre y Erlantz Iglesias pusieron sus cuerpos al servicio de los desfiles que dieron brillo a la tarde.