La residencia Calzada de Gernika suma 15 nuevas plazas gracias a su ampliación
Dispone de 500 metros cuadrados más, lo que le permite alcanzar las 125 camas
gernika-lumo. La residencia Calzada de Gernika-Lumo abre hoy su enésima ampliación, unas obras de acondicionamiento de nuevos espacios que permitirán que el centro asistencial de la tercera edad de la localidad sume una quincena de nuevas plazas en una de las alas del edificio antiguo. A pesar de que hace tan solo cuatro años que duplicaron su capacidad mediante una ambiciosa reforma que costó seis millones de euros, sus gestores han considerado "de vital importancia" dotar de más servicios al centro nuevamente, "porque esta inversión nos permite dar otro salto de calidad en la asistencia".
Iniciados hace ahora seis meses, los trabajos han permitido generar otro medio millar de metros cuadrados de espacio aprovechable a la Fundación de la residencia Calzada, que acumula más de 127 años de trayectoria al servicio de los mayores gernikarras. Los trabajos han consistido en la renovación del tejado del ala izquierda del edificio y la ampliación de la unidad psico-geriátrica, que se ubica en la primera planta del inmueble. Esta actuación permitirá, además, aliviar la lista de espera constante de personas necesitadas de ingreso.
De igual forma, esta última reforma ha permitido la adecuación de la pérgola situada en el exterior del recinto, "con lo que dotamos a nuestros usuarios de un nuevo salón de estar", además de crear otras estancias como una biblioteca y una sala de televisión. Por último, los responsables de la fundación gernikarra han señalado que "los accesos entre el edificio antiguo y el nuevo también han sido acondicionados". En total, la inversión efectuada ha alcanzado los 960.000 euros.
Pero además de alcanzar la cifra de 125 plazas disponibles -antes tenían espacio para 110 personas mayores-, la Residencia Calzada también ha engordado la lista de empleados del centro. "Esta última ampliación nos ha dado pie a incorporar a otros 11 empleados más, con los que pasamos de 75 a 86 trabajadores", evidenciaron. Fue hace cuatro años cuando el centro ganó 5.000 metros cuadrados, dotando a la planta baja de servicios y aumentando las estancias en las plantas superiores, pasando de 67 a 110 plazas. De igual forma, fue entonces cuando se hicieron con el ISO de calidad, siendo la segunda residencia de Bizkaia en obtener ese certificado. Las últimas mejoras que hoy presentan han apuntalado esa ampliación.
apertura Esta enésima mejora de la Residencia Calzada de Gernika-Lumo será festejada hoy en la inauguración del complejo, que dará comienzo a las 11.30 horas con una misa oficiada por Mario Iceta, el obispo de Bilbao. Acto seguido, los vecinos que lo deseen podrán conocer las nuevas instalaciones en una visita guiada por los miembros de la fundación, mientras a las 12.45 horas se llevará a cabo un aurresku de honor en el nuevo salón de la pérgola de la residencia gernikarra, con la asistencia de las autoridades municipales. Por último, quince minutos después, se efectuará la bendición de las dependencias.