Sopuerta

Siempre que se toman decisiones se renuncia a algo. Es lo que les pasa a los personajes de la obra que la asociación de mujeres Gaurko Emakumeak de Sopuerta ensaya para estrenar en la simbólica fecha del 8 de marzo dentro de los actos con motivo de la semana de la mujer. Historias cotidianas con las que mucha gente se identifica, incluidas las actrices.

Desde el mes de enero repasan el guion para darle su particular toque el día que se levante el telón en el centro cívico del municipio. "Les encantó el argumento desde el principio", explica el autor de la pieza, Jöel López. "Las anteriores representaciones han tenido un tono más cómico. Por eso, esta va a suponer todo un desafío para sus dotes artísticas", añade la directora del grupo de teatro, Noemí Urrengoetxea.

No hacen falta decorados ostentosos para llegar al público. Aquí un solo objeto encarna al mismo tiempo los sueños que las protagonistas tuvieron que dejar atrás y sus frustraciones. Los cinco artículos se apilan bajo llave en una especie de tienda de antigüedades guardada por un curioso personaje llamado Custodio.

"Incluso el nombre está puesto con intención y la tienda de antigüedades representa al mundo de los deseos", detalla el creador de Sueños dormidos. Dentro esperan a ser rescatados artículos como una manzana de madera que representa el proyecto de su dueña de convertirse en actriz, una maleta preparada para un viaje a París que finalmente nunca se produjo, un piso que recuerda a un primer amor que no pudo tener un final feliz porque ella optó por volcarse de lleno en el trabajo o una manta que retrotrae a su poseedora a la infancia que añora y ve a tanta distancia.

"Hablan de lo que han tenido que sacrificar al tomar determinados caminos, decisiones que se repiten en muchas situaciones; como por ejemplo, escoger entre dedicarse a su trabajo o su familia, el amor...", enumera Jöel López.

Cuando cada una de las cinco -con unos rasgos de carácter bien diferenciados- acuda a recuperar su talismán para cambiar el rumbo de su existencia, el ángel Custodio las someterá a una prueba durante la cual desvelará a los espectadores los secretos de sus vidas y sentimientos. "Es un poco como abrir las puertas de su alma al auditorio", cuenta el autor.

Prueba para las actrices

Cinco intensos monólogos

En este sentido, confiesa haber construido las historias de ficción con ingredientes de la personalidad de cada una. "Sí, las conozco un poco y se puede decir que han sido fuente de inspiración para mí en determinados aspectos", comenta.

Quizá por descubrirse de alguna forma en el relato se están esforzando más si cabe en perfeccionar su interpretación para una cita tan importante. "Todas recitan distintos monólogos sobre los que se carga gran parte de la intensidad de la obra en presencia de Custodio", adelanta el autor. "Estuve con ellas en la primera lectura del guión hace un mes y lo hacen de maravilla. Van a cosechar un gran éxito", apuesta.

También para él resultará una velada inolvidable, ya que con Sueños dormidos debuta en el teatro: "Noemí, la directora, me propuso escribir algo para el Día de la Mujer. Iba a ser algo más sencillo, pero estoy contento del resultado".