Zalla. El nuevo frontón parecía amenazarlo desde la distancia y en efecto, desde su inauguración ha perdido toda utilidad. Los malos presagios se han cumplido: al viejo Mimetiz de la plaza Euskadi de Zalla le queda una semana, el tiempo que empleará el Ayuntamiento en completar los preparativos previos a su demolición para ampliar el patio del colegio Mimetiz.

Según explicó el alcalde de la localidad, Leandro Kapetillo, "una empresa especializada está retirando la uralita, que es tóxica, y después se derribará la estructura". Aunque antes del frontón desaparecerá el edificio contiguo, que forma parte del centro escolar.

Con estas actuaciones la zona de recreo del colegio dispondrá de 500 metros cuadrados más delimitados por un cierre de acero inoxidable e iluminados con puntos de luz que se dirigirán al colegio y a la plaza. "Con el nuevo edificio de Secundaria inaugurado a principios de año el área de juegos se redujo, algo que van a arreglar estas obras, que han costado 400.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local", añadió Kapetillo.

Cuando los alumnos regresen tras las vacaciones de verano encontrarán también unas renovadas aulas en el edificio de Infantil. El Consistorio cree que estas mejoras capacitan al Colegio Mimetiz para impartir Bachillerato, "no en el curso 2010-2011 porque es algo precipitado, pero sí más adelante". Sin embargo, "Educación nos ha respondido que no lo contemplan".

Zalla está sufriendo estos días más obras. Ya ha comenzado la instalación de un ascensor externo para acceder al juzgado de paz y la oficina de información al consumidor y el polideportivo se ha cerrado para acometer la remodelación de los baños y las piscinas interiores, y la revisión anual de las instalaciones.

Por otra parte, el municipio tendrá servicio de notaría en la planta baja del edificio consistorial. "Notarios de Balmaseda se desplazarán los lunes de 9.00 a 13.30 horas y los miércoles de 10.00 a 13.00 horas", informó Kapetillo.