Bilbao. La temporada de playas adelantada al 1 de junio vive hoy y mañana su primer fin de semana con todos los servicios en marcha, desde la atención de los socorristas hasta la disposición de duchas y lavapiés. Y encima el tiempo va a acompañar con calor, al menos durante toda la jornada de hoy.

Las predicciones meteorológicas prevén que las temperaturas alcancen hoy los 30 grados en las horas de más calor de la jornada, lo que sin duda supondrá desplazamientos masivos a todas las playas del litoral vizcaino. Eso sí, el agua aún no está para alegrías y sólo los más osados se atreverán a entrar, debido a los 17 grados de temperatura que registra el mar.

El calor en el ambiente estará motivado por el viento sur que se mantendrá con fuerza, lo que implicará ambiente caluroso y cielos azules con apenas unas nubes muy altas. Eso por la mañana; por la tarde el panorama, será similar aunque el calor acumulado durante el día puede provocar tormentas aisladas en algunas zonas del interior ya entrada la noche. Eso sí, advierten de que por la tarde el viento girará a noroeste y de que en litoral alguna racha fuerte puede provocar abandonos tempranos de la playa.

Todos los servicios abiertos Los vizcainos están ansiosos de baños de sol y las jornadas previas de esta semana han animado a muchos a sacar de los armarios bañadores, sombrillas y flotadores para estrenar este año los arenales. En las 28 playas que gestiona el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral está todo preparado. Los 152 socorristas activos de la Cruz Roja han puesto ya todo a punto desde que el pasado martes se estrenara la temporada y, en algunas playas, estrenan nuevas dependencias e imagen con la marca foral. Los hondartzainas también andarán vigilantes para que la convivencia entre todos los usuarios de los arenales sea la adecuada.

Bajada de temperaturas Si para hoy se espera una buena entrada en todos los arenales, para mañana las previsiones meteorológicas auguran más tranquilidad ya que el tiempo cambia a peor. Durante la noche del sábado se esperan chubascos que desaparecerán por la mañana pero dejarán un tiempo desapacible con una bajada de temperaturas importante, en torno a los diez grados. El resto del día transcurrirá entre nubes y claros, con un ambiente más tranquilo.

Además, los que hace tiempo que no van a una de las playas más frecuentadas de Bizkaia, la de Gorliz, se la encontrarán muy cambiada. Tanto los que acudan hoy aprovechando el buen tiempo como los que mañana no se amilanen por la bajada de temperaturas, descubrirán un nuevo espacio habilitado después de la reforma total que ha sufrido el arenal, sus accesos y sus servicios.

La eliminación de la vieja carretera que pasaba por encima de la playa ha supuesto que se hayan ganado miles de metros cuadrados de arena, revirtiendo a su estado natural esta playa que con la marea alta se quedaba casi sin arena.