El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha despejado cualquier duda esta mañana de jueves sobre el compromiso foral con el proyecto del museo Guggenheim en Urdabai al indicar en la comisión de Juntas Generales donde ha informado sobre los presupuestos de 2023 que "la Diputación ha blindado 40 millones de euros" para cuando se acometan las obras del proyecto museístico.

Esta partida económica ha sido dada a conocer mientras el diputado foral ha relatado el grado de ejecución del gasto del presupuesto del presente ejercicio. En la misma ha informado que se había incluido una partida de 40 millones de euros desde la sociedad foral Azpiegitura cuya transferencia se "ha realizado el pasado mes de octubre".

Un dinero que va a permanecer ahí de manera que "queda blindado para efectuar las obras en un futuro". Una fecha que no ha concretado aunque ha dejado caer que será para largo debido a "la tramitación administrativa relevante" con que cuenta la creación del museo en dos sedes en Gernika y Murueta en una zona protegida a nivel natural por estar catalogada como bioesfera.

Pradales ha insistido en que de esta manera "se garantizan 40 millones para la obra", aunque también ha revelado que existe otra partida de 10 millones de euros que ya se está ejecutando para diversas tareas previas necesarias antes de acometer directamente las obras

Se ha referido, por ejemplo, al estudio de los terrenos de la fábrica Dalia, una de las sedes del futuro museo, para determinar su contaminación y posteriormente actuar en consecuencia. Finalmente contestando a las preguntas de los grupos de la oposición en Juntas Generales ha vuelto a indicar que con esa transferencia de octubre "ya se ha blindado la financiación que le corresponda a la Diputación en el Guggenheim Urdaibai".