En torno a 20 ciudades europeas, participan estos días en Bilbao en las jornadas Diálogo sobre Laboratorios Urbanos, Talento e Innovación N-Hélice en el que se debate además sobre el ajuste entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales. El Encuentro sobre Innovación, Talento y Emprendimiento de la red europea de Desarrollo Económico Eurocities celebra desde el miércoles un simposio en el que representantes municipales y expertos procedentes de diferentes países comparten conocimiento en torno a políticas de innovación para el desarrollo económico.

De esta manera, Bilbao muestra su compromiso con la red Eurocities y las relaciones multilaterales entre ciudades y municipios europeos para el intercambio de experiencias, proyectos y políticas urbanas eficaces.

En el encuentro participan representantes de urbes como Braga, Espoo, Dortmund, Munich, Stavanger, Eindhoven, Hengelo, Enscheden y Barcelona, entre otras que trabajan hasta hoy con el objetivo principal de facilitar la transferencia de conocimiento, aprendizaje y experiencia entre las ciudades europeas que forman parte del grupo de trabajo de Innovación y Emprendimiento del Foro de Desarrollo Económico Eurocities.

Más de 200 ciudades de treinta y ocho países diferentes forman parte de esta red, que representa a más de ciento treinta millones de ciudadanos. En el caso de Bilbao, la ciudad lleva más de veinte años formando parte de Eurocities.

Mejorar la calidad de vida

Las ciudades de Eurocities trabajan juntas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes, de tal modo que intercambian el conocimiento y el saber hacer sobre temas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como el cambio climático, la adaptación energética, la movilidad sostenible, el envejecimiento urbano, la cooperación, o la migración e integración.

La red Eurocities también ayuda a los gobiernos locales a poner en práctica las políticas que promulga la Unión Europea, y trabaja las oportunidades de financiación comunitaria.

Bilbao acoge el encuentro internacional Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice, algo que forma parte de su compromiso con Eurocities y con las relaciones multilaterales que esta red facilita a las grandes urbes europeas, al tiempo que supone una gran oportunidad para la transferencia directa de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los agentes involucrados.

La capital vizcaina presenta ante decenas de ciudades europeas cuáles son las políticas urbanas que mejor han funcionado para la villa, mostrando su potencial como referente europeo y liderando algunos de los espacios de trabajo.

Junto a ello, Bilbao podrá aprender de los procesos y modelos que han demostrado ser exitosos en otras ciudades europeas, y aplicarlos en su propio contexto.

Las personas reunidas en Bilbao desde este miércoles contarán con la presentación de diversos proyectos de cooperación e innovación, así como con mesas redondas y jornadas que pondrán el foco sobre temas concretos.

Tendrán la oportunidad de realizar prácticas urbanas así como la posibilidad de visitar algunos escenarios donde se desarrollan ejerccio de buenas prácticas urbanas como es el caso de Zorrotzaurre y la experiencia de formación profesional.

El Post-it

Una agenda apretada. En una de las primeras sesiones se abordan los modelos de los Urban Living Labs, y el rol de la administración pública local en el impulso y desarrollo de los mismos. En otra, se presentará otro proyecto en esta ocasión, en torno a la Formación Profesional y KIBS. La próxima jornada se centrará en tratar la innovación a través de la N-Hélice, esto es, las interacciones que se dan entre la universidad, la industria, el gobierno, la ciudadanía y el medio ambiente.