Poco antes de las 17.00 horas de esta tarde de viernes, el Dutch Spirit, el barco holandés fletado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) para trasladar agua potable a la comarca de Busturialdea y aliviar la sequía que padece, ha atracado en los muelles del puerto de Bermeo. Es la primera singladura que efectúa el buque cisterna en el que está previsto portar dos millones de litros de agua potable por viaje desde el puerto de Santurtzi hasta Bermeo. Pero eso será a partir de la semana que viene.

El transporte realizado esta tarde está siendo de pruebas, de hecho las cisternas de la embarcación han recogido una carga mínima de agua, con el objetivo de testar todo el sistema habilitado por el CABB en los muelles del puerto de Bermeo y su conexión con la red de abastecimiento que el consorcio gestiona desde esta localidad costera al resto de los 15 ayuntamientos que conforman la comarca afectada por la escasez de agua potable.

Travesía de dos horas y media

La travesía duro algo más de dos horas y media después de que el buque partiera de Santurtzi sobre las 14.20 horas de esta tarde. La salida de la embarcación fue posible después de que los análisis del agua depositada en las cisternas del Dutch Spirit el pasado lunes no descubrieran ningún patógeno que pudiera afectar a la potabilidad del agua que va a transportar el buque a lo largo de los próximos tres meses. Estos exámenes microscópicos han sido realizados tanto en los laboratorios del departamento de Salud del Gobierno vasco como los propios del Consorcio de Aguas.

Durante esta tarde, los técnicos del CABB empezarán a meter el agua transportada en la red de abastecimiento de Busturialdea comprobando que tanto las bombas instaladas para impulsar el agua en los muelles del puerto, como los 400 metros aproximados de tubería tendida las pasadas semanas para alcanzar las tuberías camino de los depósitos del sistema funcionan sin problema.

Además volverán a recoger muestras del agua tanto a la salida de los depósitos del barco como a la entrada en la red de abastecimiento para comprobar de nuevo que durante la singladura de esta tarde nada ha contaminado el agua transportada y por ende la futura que se porte.

Con todos estos chequeos efectuados ,y con la luz verde comprobada, será a partir de la semana que viene cuando, el Dutch Spirit comenzará sus viajes con las cisternas cargadas de los dos millones de litros de agua mencionadas, con la intención de efectuar entre 15 y 20 viajes cada cuatro semanas.